Inician mañana campañas electorales en cinco estados

Realidades.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de mañana 15 de abril inician las campañas en las cinco entidades donde se realizarán elecciones ordinarias para renovar Congresos locales y ayuntamientos el próximo domingo 2 de junio.

Las campañas concluirán el 29 de mayo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde en total se instalarán un total de 14 mil 770 casillas, para que los pobladores mayores de 18 años ejerzan su derecho al voto.

En un comunicado, se destacó que por primera vez los ciudadanos de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas podrán reelegir a sus diputados o presidentes municipales, como lo marca la ley electoral en esas entidades.

En Aguascalientes, donde se elegirá a 109 autoridades de 11 ayuntamientos, para los municipios de menos de 30 mil habitantes las campañas comenzarán el 30 de abril y para el resto inician mañana lunes.

En el caso de Baja California, además de la gubernatura -cuya campaña inició el 31 de marzo-, se elegirán 25 escaños en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos.

Los habitantes de Quintana Roo elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En la renovación del Congreso estatal, por primera vez se podrán reelegir los legisladores.

Los tamaulipecos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Por primera vez las y los diputados actuales podrán reelegirse.

De acuerdo con el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en las cinco entidades aprobaron la ubicación de seis mil 833 casillas básicas y siete mil 937 contiguas, dando un total de 14 mil 770 casillas para los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse el 2 de junio.

Fuente: La Razón. 

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.