Ex presidente Santos pide perdón por falsos positivos en Colombia

Bogotá. El ex presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a las víctimas de los falsos positivos, como son llamadas las ejecuciones extrajudiciales de civiles por miembros del ejército colombiano, que hacían pasar a sus víctimas por guerrilleros muertos en combate para reclamar beneficios.

“Lo reconozco y pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”, señaló Santos en su declaración voluntaria a la Comisión de la Verdad, organismo oficial, pero no judicial, que busca la verdad histórica del conflicto armado después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

“El objetivo fundamental de acabar con los falsos positivos se logró… pero me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar”, dijo Santos (2010-2018).

Santos fue ministro de Defensa y por tanto jefe del ejército de 2002 a 2008, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, periodo en el que hubo mayor número de víctimas de acuerdo con la fiscalía y Jurisdicción Especial para la Paz, tribunal de justicia transicional encargado de juzgar a los responsables del conflicto interno

Fuente: La Jornada

About admin

Check Also

Santa María Zacatepec: el pueblo nahua que lucha por su agua contra Bonafont

Realidades.- Santa María Zacatepec, una comunidad en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *