Juan Carlos Beristain un viejo conocido de Andrés Manuel López Obrador

Realidades.- El virtual candidato de Morena en Playa del Carmen para contender por el Distrito X en la próxima elección para renovar la legislatura del Congreso local de Quintana Roo es Juan Carlos Beristain Navarrete, un viejo conocido de Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos comenzó su activismo político en el año de 1997 apoyando la campaña electoral de Cuauhtémoc Cardenas bajo las órdenes del Senador Carlos Payan Belber mientras cursaba sus estudios en Sociología en la UNAM.

En 1998 se desempeñó como Secretario Técnico en el Instituto de Formación política del PRD con la Maestra Martha Recasens.

Posteriormente Beristain participó como coordinar de logística en la campaña de López Obrador en el año 2000 donde AMLO fue elegido como Jefe de Gobierno en una apretada elección frente al panista Demetrio Sodi que se subió a la ola federal de Vicente Fox en el año 2000.

Fue así como Juan Carlos Beristain se adhirió al equipo de la Dra. Raquel Sosa Eliziaga en la Secretaría de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal donde se impulsaron las políticas públicas estandarte de López Obrador como la pensión universal para adultos mayores, madres solteras y útiles escolares gratuitos que fueron elevados a nivel de Ley.

En el ocaso de la administración perredista fue Coordinador de cultura comunitarias en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal con Raquel Sosa, apoyando las iniciativas ciudadanas para apoyar la expresión artística comunitaria.

En el año 2006 fue Subdirector de niñez en riesgo en Sistema del Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal con Martha Perez, apoyando a la población infantil expuesta a los riesgos de situación de calle por condiciones socioeconómicas y familiares adversas.

En el año 2006 fue Coordinador en el Municipio de Solidaridad de la Campaña de Andres Manuel López Obrador para la Presidencia de la República donde se impuso por fraude Felipe Calderón.

Ya instalado en Quintana Roo, Juan Carlos Beristain impulsó la ideología de izquierda y en alcanzó en 2010 una Regiduría en Solidaridad durante la administración de Filiberto Martínez (2010-2013) donde terminó solicitando juicio político en contra del ex presidente municipal de Solidaridad por un desfalco de más de 380 millones de pesos que fueron asignados a 9 obras programadas que no fueron realizadas.

En 2012 fue coordinador en el Municipio de Solidaridad de la Campaña Presidencial de Andrés Manuel López Obrador donde Enrique Peña Nieto resultó vencedor pero en Playa del Carmen la coalición del PRD-PT-MC obtuvo el 52% de la votación, marcando un precedente político en la entidad por la abrupta derrota del PRI.

En 2016 fue síndico Municipal de Solidaridad y en 2018 abandona el PRD moralmente para apoyar a López Obrador en su tercera elección donde resultó vencedor finalmente por encima del fraude electoral y la manipulación mediática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.