La mafia del poder toma por asalto las candidaturas de Morena en Quintana Roo

Realidades.-Una gran cantidad de militantes de Morena, pero también de externos, acudieron esta mañana y tarde para inscribirse por los distritos que le corresponden a Cancún, del dos al ocho (este último compartido con Puerto Morelos). Los morenistas recalcaban que la dirigencia les había prometido que serían tomados en cuenta, mientras que los ex priistas, ex perredistas, ex panistas y demás señalaban su trayectoria y coincidencia en ideales.

Por el lado de los morenistas, estaban Héctor Ortega Contreras, Alfonsina Sánchez Cruz y Reyna Durán Ovando, mientras que los externos incluían perfiles tan variados como Julio Aranda manzanero, Susana Hurtado Vallejo, Emiliano Ramos Hernández, Sergio Flores Alarcón, Krinagemma Rodríguez Contreras, Marcia Fernández Piña, Jaime Hernández Zaragoza, Ivanova Pool Pech y Roger Sánchez Nanguse.

El ex panista Julio Aranda Manzanero acudió para inscribirse por el Distrito 2, destacando su trabajo de años a través de la Iglesia Católica. Aunque figura en el padrón blanquiazul, indica que no ha tenido actividad partidista desde 201e.

“Vengo como ciudadano, para proponer leyes que cambien lo que pasa en el estado”, declaró.

Sobre su ex partido, indicó que ahí no hay oportunidades, pues “sabemos cómo se dan ahí las candidaturas”, pero insistió que es hombre de trabajo y al recibir la invitación y ver la viabilidad, decidió acudir.

Para el Distrito 3 acudió Héctor Ortega Contreras, militante fundador, quien indicó que al ser Morena el “partido de moda” han llegado muchos externos, pero la Dirigencia Nacional deberá tener cuidado de no incluir a personas con antecedentes negativos “como varios de los que se van a inscribir”, dijo, sin dar nombres.

Aunque ha sido crítico de algunas decisiones y de la alianza con el Partido Verde, descartó que pueda ser sancionado, pues no ha atacado al partido o a algún compañero.

“En mi caso, fijé una postura y la sigo manteniendo”, señaló. “Uso mi derecho a disentir”.

Indicó que corre el rumor que se le dará preferencia a los fundadores en esta elección, y que ahora toca ver qué tan cierto es.

Por último, indicó que “no tengo ningún padrino ni lo quiero tener, porque no llegas libre al cargo”.

Mucha más bulliciosa fue la llegada de Emiliano Ramos Hernández, para inscribirse por el mismo distrito. De inmediato un grupo de militantes comenzó a abuchearlo, lo que fue contestado con vitoreo por parte de quienes lo apoyaban. El actual diputado dijo respetar a todos y que, en caso de ser seleccionado, pedirá licencia a su cargo.

“Quien quede lo vamos respetar. Confiamos en Morena, no como pasó en la alianza PAN-PRD, donde vendían las candidaturas”, declaró.

Dijo tener el respaldo de su trabajo, que incluye el “meter a los borgistas a la cárcel”, quitar el fuero, dar transparencia en el uso de recursos y defender la familia modificando la Ley de Alcoholes, entre otros temas.

Sobre el Distrito 3, dijo que es el que tiene más violencia y desintegración familiar en Cancún, motivo por el que lo seleccionó.

Raymundo Sanchez Canché, coincidió que en el Distrito 3 hay muchas necesidades. El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Salud indicó que es externo, porque nunca ha militado en ningún partido.

El cancunense de nacimiento opinó que llegan recursos al estado que funcionan en programas, por lo que dijo respaldar lo que hace el gobierno federal en la materia.

“Hemos visto un cambio a nivel nacional y la gente ya no está para ser engañada; también se puede hacer lo mismo a nivel local; creo que el Congreso del Estado se pintará de Morena”.

El Distrito 5, a falta del balance final, parece ser donde más registros hubo, al llegar varias militantes y externas, incluida Krinagemma Rodríguez Contreras, excandidata de Nueva Alianza y actual directora del Icat. Después arribó Aholibama Torres Bui, actual directora del Instituto Municipal de la Mujer.

También llegó Reyna Arely Durán Ovando, ex regidora y quien dijo confiar en que ahora se vive “un panorama favorable para gente de Morena”.

“Confío que se buscará lo mejor y se tomará en cuenta a quienes fundamos el partido”, declaró.

Sobre la amplia lista de externos, se limitó a comentar que había mucha gente que apoya la Cuarta Transformación.

“No hay nada más que decir”, señaló, diplomática.

Una de estos externos es Susana Hurtado Vallejo, ex diputada del PRI y ex candidata a senadora por Nueva Alianza, quien dijo querer coadyuvar a su estado y nación, a través de una trinchera tan importante como la legislatura.

“Susy” Hurtado se inscribió por el Distrito 6, pero aclaró que donde pueda servir estará, recalcando su trayectoria como luchadora social y sus ganas de gestionar recursos y ayudar a la ciudadanía.

“Creo que hay que hacer un cambio por el hartazgo que traen los ciudadanos. Hay que ir de la mano con quien hace un cambio real”, declaró.

Quien no quiso declarar nada fue Lourdes Cardona Muza, ex morenista que renunció a su militancia hace unos años, en el “fuego cruzado” por unas asambleas que resultaron “reventadas”. La hija de la ex alcaldesa interina, Latifa Muza Simón, dijo que sólo declarará cuando sepa si quedó en el Distrito 6, al cual acudió a inscribirse.

Jesús “Chucho” Duarte Yam, ex delegado de Sintra afirmó que coincide en los ideales con Andrés Manuel López Obrador y que incluso si no sale favorecido para el Distrito 7, se quedará en Morena.

Cuestionado sobre la movilidad, indicó que es un problema, pero “desde que tengo uso de razón, son propuestas y propuestas. Lo que necesitamos es la fuerza”.

También por este distrito se apuntó Roger Sánchez Nanguse, ex regidor priista con Remberto Estrada, quien afirma que en su momento se deslindó del partido y que incluso trabajó con Marybel Villegas, José Luis Pech Várguez, Jesús Pool Moo y Mildred Ávila.

Pidió a los cancunenses “que confíen en nosotros. La seguridad es importante; hemos sido atacados; quien camina decentemente es atacado. Si Dios me lo permite, lograré que la ciudadanía tenga seguridad”.

Si no resulta electo, seguirá trabajando, pues vienen más elecciones y “hay muchos huequitos donde meterse”; se debe elegir lo mejor para los ciudadanos.

Una lista incompleta de los aspirantes a estos distritos es la que sigue:

Julio Aranda Manzanero D2

Alberto Batún Chulín D2

Leopoldo Javier Vázquez Basto D3

Héctor Ortega Contreras D3

Emiliano Ramos Hernández D3

Raymundo Sánchez Canché D3

Sergio Flores Alarcón D3

Carlos Sandoval D3

Alfonsina Sánchez Cruz D4

Reyna Arely Durán Ovando D5

Marcia Fernández Piña D5

Krinagemma Rodríguez Contreras D5

María Guadalupe Pérez Jiménez D5

Mirna Ávila Salazar D5

Delia Deita D5

Tania Ortega García D5

Fernanda Trejo Quijano D5

Berenice Sosa Osorio D5

Ivanova Pool Pech D6

Susana Hurtado Vallejo D6

Lourdes Cardona Muza D6

Erika Castillo Acosta D6

Roger Sánchez Nanguse D7

Erick Sánchez Córdova D7

Jaime Hernández Zaragoza D7

Alejandro Ormaña Buñalos D7

Javier Sotelo Nava D7

Alejandro Noya Argüelles D7

Jesús Duarte Yam D7

José Guadalupe Monrreal Landeros D8

Fuente: La Palabra del Caribe.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.