Laura Beristain de Morena aventaja en las encuestas para la elección a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen contexto político 2012-2018)

Realidades.- La diputada y pionera de Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete encabeza las preferencias rumbo a la elección  local ( federal) del próximo primero de julio de 2018 en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo con cabecera en el polo turístico de Playa del Carmen.

La competencia se centra fundamentalmente en el alto poder de convocatoria de López Obrador en Playa del Carmen donde en el año 2012 arrasó con el 52% de los votos y una movilización masiva de la ciudadanía para acudir a las instituciones del entonces IFE para resguardar los paquetes electorales.

Protesta en Playa del Carmen elección de 2012

Dicho fenómeno político-social sucedido en Playa del Carmen en el año 2012 no requirió de una orden partidista y de una “mano oculta” para impulsar las protestas. De hecho, en dicho año la sociedad se organizó de manera empírica a través de liderazgos locales de activistas que no mencionaremos por su seguridad.

Posteriormente cuando se anunció el triunfo a nivel federal de Enrique Peña Nieto se realizaron diversas manifestaciones pacíficas en Playa del Carmen donde no sobraron las “orejas infiltradas” del gobierno para percatarse de que era una organización plenamente social sin la mano del PRD local o algún maquiavélico interés.

Foto: La Maga de Macondo / Protesta Playa del Carmen 2012

Muestra de ello fue la mega marcha sobre la emblemática quinta avenida y la ocupación de la playa de Mamitas, misma que en aquellos años era uno de los “beach clubs” más exclusivos del polo turístico, por lo que se ingresó a la playa por dicha ubicación para mostrarle al mundo (desde los ojos de los turistas) la indignación del pueblo mexicana ante un proceso electoral que estuvo plagado de irregularidades a través de la coacción del voto con monederos electrónicos Monex para la compra del voto, vales de compra de la cadena Soriana y a ello se le suma el más reciente escándalo del financiamiento con recursos ilegales de la empresa brasileña Odebrecht según información de la investigación lavajato en Brasil donde el escándalo llegó hasta México.

Foto: La Maga de Macondo

En síntesis, el gran miedo del “gobierno del cambio” en Quintana Roo es el flamante lopezobradorismo en la entidad y por ello su estrategia es generar división interna en Morena para impulsar el voto cruzado por AMLO a nivel federal y en la elección municipal influir el voto por sus candidatos PAN/PRD a nivel local.

La intención de Miguel Ramón Martín, operador de Carlos Joaquín y jefe de Cristina Torres es romper la unidad interna de Morena (Municipio de Solidaridad) golpeando constantemente en redes sociales a Laura Beristain (elegida de AMLO) para intentar promover el voto cruzado en los seguidores de López Obrador.

Dip. Laura Beristain

Anteriormente los joaquinistas habían utilizado perfiles bajos para impulsarlos como parte de su plan para infiltrarse en Morena. Sin embargo AMLO confía en los Beristain porque conoce su trabajo político y social en la entidad.

Finalmente, el plan del joaquinismo es quebrantar internamente a Morena para mantener el control local ante un eventual triunfo aplastador de Andres Manuel López Obrador en Quintana Roo.

Sin embargo y a pesar de la tremenda guerra sucia en contra de los Beristain, estos políticos yucatecos cuentan con el respaldo de fuertes liderazgos sociales locales que conocen su trabajo institucional en beneficio y respaldo siempre del pueblo de Cancún, de Akumal, de Playa del Carmen, de Felipe Carrillo Puerto, de Holbox y de José María Morelos donde han estado presentes siempre en las luchas sociales y políticas.

Foto: Beristain y AMLO (Cancúnmio)

Dato curioso: Para muestra está el guiño que le hizo el Sr. Gobernador Carlos Joaquín González (de origen libanés) a AMLO al reunirse con su asesor Miguel Torruco (consuegro de Carlos Slim (libanés)), mismo que ocuparía la importante Secretaría de Turismo en el gabinete propuesto por López Obrador.

Recordemos que en política no hay casualidades. De igual forma, es puntual señalar que el sobrino del gobernador, Pedro Joaquín Delbois competirá por las siglas del PRI en la Isla de Cozumel, siendo esta la muestra sobre el mimetismo de la clase política quintanarroense y del poder de la familia Joaquín por encima de cualquier partido político del estado.

Foto: Carlos Joaquín y Miguel Torruco (facebook)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *