Los despojos de terrenos en la colonia Colosio de Playa del Carmen podrían terminar con Laura Beristain de Morena

Realidades.- El complejo contexto que guarda la Colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, Quintana Roo ante el intento de despojo a los legítimos propietarios de los terrenos (lotes) ubicados frente al mar en el polo turístico podrían encontrar una verdadera aliada las próximas elecciones.

Lo que originalmente era un pueblo de pescadores se convirtió en uno de los principales destinos turísticos del Caribe. En ese mismo sentido llegaron los intereses del capital privado y el gobierno del PRI por apoderarse de dichos lotes con gran plusvalía.

Entre los colonizadores del Fundo Legal se encuentran los hermanos Beristain, Juan Carlos y Laura Esther, esta última aspirante a candidata por la presidencia municipal de Solidaridad con cabecera en Playa del Carmen.

De hecho los Beristain siguen viviendo en el mismo terreno que ocuparon hace 25 años como pioneros de Playa del Carmen en lo que hoy es la Colonia Luis Donaldo Colosio.

En ese sentido siempre han encabezado la lucha social en contra del despojo de los valiosos predios ubicados frente al mar por parte de los intereses privados coludidos desde el gobierno de Joaquín Hendricks.

De hecho la actual edil de Playa del Carmen, Cristina Torres fue apoderada legal de la Desarrolladora de la Riviera Maya, institución fantasma que opera los despojos a los legítimos ocupantes de los terrenos.

Desde su llegada a la presidencia municipal bajo las siglas del PAN-PRD ha perpetuado la dinámica de los gobiernos del PRI continuando con los despojos de terrenos a los pobladores de la colonia Colosio.

Es por esa razón que los pobladores de la colonia Colosio ven con buenos ojos la postulación de Morena en la persona de Laura Beristain, por ser una legítima defensora de la propiedad de la tierra de los legítimos fundadores.

Contexto Histórico

Los primeros pioneros colonizadores de lo que hoy es la Colonia Luis Donaldo Colosio ubicada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, comenzaron la ocupación de los terrenos nacionales en el año de 1994, durante el sexenio de Mario Villanueva (1993-1999) cuando los terrenos se encontraban en situación natural con vegetación endémica.

Imagen: Mario Villanueva y Ernesto Zedillo, Semanario Contraseña

En ese contexto, no existió un plan de desarrollo urbano y los colonizadores comenzaron el acondicionamiento empírico en materia de urbanización.

Los pobladores fueron solventando de manera colectiva las necesidades de urbanización paulatinamente, pagando inicialmente topógrafos y rentando maquinaria pesada para ir creando los accesos de manera artesanal, por lo que era apodada como la colonia “lodosio” y “polvosio” en relación a la falta del pavimento de los accesos.

De igual forma, los pobladores financiaron con dinero recolectado la instalación rudimentaria de infraestructura de tomas de agua desde pozos ubicados en Tohoku para abastecerse del vital líquido sin apoyo gubernamental.

Finalmente, en el trienio 1999-2002 (Miguel Ramón Martín Azueta) se desarrolló el primer abastecimiento provisional de luz para la colonia Luis Donaldo Colosio.

Posteriormente los pobladores organizaron colectas de dinero para poner sascab en las calles y avenidas de manera artesanal, situación que duró desde 1994 hasta el año 2002 cuando la presidencia municipal a cargo de Gabriel Mendicutti comenzó la pavimentación.

Durante el comienzo del boom turístico de Playa del Carmen a través del Instituto de Vivienda de Quintana Roo (INVIQRoo) se instalaron tinacos para abastecer a través de pipas de agua a la populosa colonia.

En conclusión, los pobladores de la Colonia Colosio fueron solventando sus necesidades con mínimo apoyo del gobierno, apoyo que se capitalizaba como botín electoral y mismo desarrollo que le convenía al régimen derivado del auge turístico comenzado en el año 2000.

Problemática

El crecimiento turístico del Playa del Carmen ha colocado a la Colonia Colosio en el corazón turístico de la zona céntrica, por lo que la especulación inmobiliaria y los intereses sobre los lotes ubicados en la emblemática Quinta Avenida y zonas aledañas se han convertido un tesoro irregular.

Los legítimos propietarios de los más de 5,000 lotes en la Colonia Colosio son los colonizadores que han ocupado los terrenos desde 1994. Sin embargo, los intereses privados coludidos en con el gobierno han impedido la regularización para intentar despojarlos de las propiedades que hoy gozan de gran plusvalía con valor cotizado en dólares.

Imagen: Colonia Colosio, York Porperties

El primer intento de despojar a los legítimos propietarios de la Colosio fue durante el gobierno estatal de Joaquín Hendricks (1999-2005) creando una “Desarrolladora  de la Riviera Maya” sin fundamento legal, para supuestamente entregar títulos de propiedad a cambio de 45,000 pesos (inicialmente) y actualmente cotizada en 380,000 pesos en las zonas más alejadas de la zona céntrica. No contemplando avalúos para la quinta avenida y zonas con mayor potencial turístico inmediato.

La creación de la Desarrolladora  de la Riviera Maya no tiene fundamento jurídico, ya que el Diario Oficial de la Federación con fecha del 26/09/1975 señala que en fundamento con el Articulo 36 de la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías, señala que la Federación entrega al Gobierno de Quintana Roo una superficie de 1,200 Hectáreas para el Fondo Legal del Poblado Playa del Carmen para regularizar a los legítimos ocupantes y colonizadores de los terrenos de la colonia Colosio sin ninguna remuneración económica.

Sin embargo, pasando por encima de la ley y con exacerbada corrupción, los gobiernos estatales de Joaquín Hendricks, de Félix González Canto (2005-2011), Roberto Borge (2011-2016) han intentado apropiarse ilegalmente de los valiosos terrenos ocupados por familias humildes de Playa del Carmen.

Imagen: Ilustrativa, gobernadores Quintana Roo, Expediente QRoo

A pesar del respaldo jurídico basado en la Ley de la Reforma Agraria que tienen los pobladores han sido víctimas de amenazas, atentados y violencia por parte de las autoridades para obligarlos a vender sus propiedades o “regularizar” los predios a través de la ilegal “Desarrolladora  de la Riviera Maya”.

La Ley es completamente clara al señalar el procedimiento de regularización de los títulos de propiedad a los legítimos colonizadores de la Colonia Colosio, pero los gobiernos estatales y municipales han vejado los derechos de los pobladores con el objetico de apropiarse de los terrenos.

Contexto Actual

Actualmente el autodenominado gobierno del cambio encabezado por Carlos Joaquín González continúa con la misma dinámica de despojo que sostuvieron los gobiernos del PRI. De igual forma impuso a Cristina Torres como presidenta municipal de Solidaridad, cabecera en Playa del Carmen, misma funcionaria ligada a Joaquín Hendricks y representante legal de la “Desarrolladora de la Riviera Maya”, misma que opera los despojos desde su Notaria, incluyendo en una abierta colusión entre Joaquín González y las corruptas prácticas de los anteriores gobernadores.

Imagen: Cristina Torres y Carlos Joaquín / Total Sapiens

En días recientes del mes de mayo de 2017, el gobierno municipal encabezado por Cristina Torres ha utilizado el aparato institucional para amedrentar a los pobladores con el objetivo de obligarlos a vender por debajo del precio real de los terrenos y ha comenzado la ejecución ilegal de desalojos hacia los legítimos propietarios.

A pesar de que la “Desarrolladora Maya” no cuenta con los títulos de propiedad de los lotes de la colonia Colosio se ha encargado de vender a allegados a la clase política o prestanombres de funcionarios para legitimar los despojos, mismos que se hacen fuera del marco de la Ley.

En la Colonia Luis Donaldo Colosio se vive un ambiente de incertidumbre y miedo a las autoridades que actúan cual régimen totalitario. Las autoridades estatales y municipales ejecutan desalojos en altas horas de la madrugada e inclusive a plena luz del día con maquinaria pesada para derrumbar las viviendas de los pobladores que en ocasiones no saben leer y escribir.

Imagen: Desalojos en la Colosio, Semanario Línea Roja

Las mismas autoridades judiciales y ministerios públicos encarcelan a las víctimas desalojadas al intentar exigir sus legítimos derechos y las vejaciones por parte de los grupos de choque para hacer sus prácticas corruptas con total impunidad.

A pesar de la incertidumbre y la violencia que sufren los pobladores de la Colosio, los conciudadanos están firmes y unidos para defender la propiedad de sus terrenos.

Testimonios

El pasado miércoles 17 de mayo de 2017 se ejecutó un intento de desalojo en la Quinta Avenida con calle 96 donde una señora propietaria original desde el comienzo de la colonización en 1994 fue atacada literalmente con maquinaria pesada mientras se encontraban dentro de la vivienda, atentado contra la vida de niños y miembros de la familia que se encontraban dentro de la propiedad y que con amplio descaro intentaron despojarlos de su patrimonio.

Dicho acto ilegal se respalda supuestamente señalando la presunta venta del terreno a una reportera de TV Azteca, quien intenta robar la propiedad sobre la cotizada quinta avenida a través de la “Desarrolladora de la Riviera Maya”, misma que no posee título de propiedad legítimo, dejando en evidencia la colusión entre los funcionarios públicos del gobierno y los intereses privados del despojo.

En conclusión, la operación de despojo se orquesta desde el gobierno encabezado por Carlos Joaquín González y operado por Cristina Torres desde el gobierno municipal como pieza de Joaquín Hendricks, personaje que inició con la dinámica de robo y despojo hacia la población.

Imagen: Real Estate Riviera Maya

Finalmente, la lucha por el patrimonio de las familias en la Colosio continua y desde la La Nueva Revolución denunciaremos estos actos ilegales para exigir justicia con el objetivo de sumar a poyo a nivel nacional a través de las redes sociales para que el mundo sepa que el paraíso turístico de Playa Carmen vive un escenario de explotación y robo a los legítimos propietarios.

Únete a la exigencia y terminemos con la corrupción que lacera a nuestros hermanos de Playa del Carmen, juntos podemos hacer el verdadero cambio impulsado por la sociedad.

“La tierra es de quien la trabaja” Emiliano Zapata

Nota: Cabe señalar que los lotes al encontrarse en una situación irregular no deberían de pagar el impuesto predial, sin embargo, el gobierno municipal cobra anualmente aproximadamente 100 millones de pesos en relación a los 5,400 lotes que conforman la Colonia Luis Donaldo Colosio.

Investigación desarrollada por La Nueva Revolución

One thought on “Los despojos de terrenos en la colonia Colosio de Playa del Carmen podrían terminar con Laura Beristain de Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *