Medio ambiente y agricultura sanos, exigen los pueblos indígenas: Leydi Pech Martí

RealidadesQuintanaRoo.-“El proceso de consulta indígena para la siembra de soya transgénica en Hopelchén, Campeche, desde 2016 se ha desarrollado en un ambiente de hostilidad por parte de las instancias federales encargadas, aunado a las amenazas y señalamientos por parte de empresarios particulares que pugnan por defender un cultivo que a la fecha es ilegal”.

Estas palabras son las que utilizó Leydi Pech Martín, integrante del Colectivo Apícola de Comunidades Mayas de los Chenes, durante su ponencia en Ginebra, Suiza, celebrada ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Nacionales Unidas (ONU) durante el evento denominado “Combatiendo Crímenes Atroces, Corrupción e Impunidad en México”.

Mismo escenario en el que el actor mexicano Gael García Bernal se presentó como representante de la sociedad civil mexicana.

El simposio sirvió como una plataforma de denuncia internacional y exhibió el panorama de violación a los derechos humanos, al medio ambiente sano y las graves faltas graves que existen contra la libre determinación de los pueblos originarios de México.

García Bernal participó en esta audiencia para hacer visibles las terribles violaciones que en materia de derechos humanos ocurren en nuestro país.

“Si vemos que en México hay impunidad, imagínense cómo están sus pueblos indígenas, que muy escasas veces tienen acceso a la justicia”, expresó Pech Martín.

Tanto Pech como García enviaron un mensaje claro en tan importante congreso: Nunca más el interés del Gobierno Mexicano y de particulares, por encima del derecho al medio ambiente sano y a la libre determinación de los pueblos originarios. Y exigieron una vida digna para todos ellos.

Cabe recordar que uno de los grupos de particulares que en Hopelchén oponen resistencia para darle fin al uso de transgénicos, es el de los menonitas.

Mas Información: ONUtransgénicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *