Grandes empresas pagan tasa de 1.3% al SAT; asalariados, 11.4%; personas físicas, 25.4%

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que los grandes contribuyentes evaden cerca de 700 mil millones de pesos en ISR, lo que equivale a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La tasa del ISR para empresas es de 30 por ciento. Sin embargo, con deducciones indebidas, planeaciones fiscales e interpretaciones legales agresivas (defraudación fiscal), sus contribuciones se reducen considerablemente, a tasas efectivas de menos de dos por ciento, sin considerar devoluciones.

Si se consideran devoluciones, las tasas efectivas son negativas, señaló la institución.

“Los grandes contribuyentes se quejan y se hacen los mártires, porque dicen somos los únicos (a los que fiscalizan), pero no, no son los únicos, son todos”, dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

De acuerdo con los datos presentados por la institución, en 2020 los grandes contribuyentes pagaron una tasa efectiva de 1.3 por ciento; las personas físicas, de 25.4 por ciento y los causantes con sueldos y salarios, de 11.4 por ciento.

“La tasa efectiva de todos los grandes contribuyentes no llega ni siquiera a 2 por ciento entre 2016 y 2020”, señaló

El SAT presentó la lista de 40 actividades, de cinco sectores económicos: servicios financieros y de seguros, industrial manufacturero, comercio al por mayor, comercio al por menor y minería. Los datos son de 2016 a 2019.

“De estas 40 actividades, se estima una evasión de hasta 700 mil millones de pesos”, expuso la funcionaria.

(Fuente: El Heraldo de México)

About admin

Check Also

Fonatur analiza cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

REALIDADES, PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya analiza la propuesta entregada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *