diciembre 7, 2022

En contexto desde el Caribe

México creó 846,416 empleos formales en 2021, un incremento de 4.3% anual

Realidades.- El IMSS cerró el año con 20 millones 620,148 asalariados cotizantes; día 5 de cada mes publicarán datos de empleo De enero a diciembre del año pasado, se crearon 846,416 empleos en el sector formal de la economía, cifra que implicó un incremento de 4.3% en relación con los empleos generados en 2020, conforme a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicha cantidad de nuevos empleos constituye la más alta que se haya observado en los registros de trabajadores cotizantes del IMSS, reflejo del proceso de recuperación económica del país y también de la reforma laboral en materia de subcontratación que obligó a varias empresas a reconocer como trabajadores propios a personal que prestaba sus servicios por subcontratación. Al cierre del año pasado, el IMSS reportó un total de 20 millones 620,148 asalariados cotizantes, la cifra más alta en los registros históricos y también superior a los niveles previos a pandemia, con 20 millones 613,536 asalariados cotizables. Sin embargo, diciembre pasado no pudo abstraerse a la tendencia que ha mostrado la economía formal, en el sentido de que algunas empresas despiden a parte de su personal a fines de año, con la intención de reducir la antigüedad en el trabajo o bien evadir ciertas obligaciones patronales.  El IMSS precisó que en diciembre de 2021 se dieron de baja a 312,902 trabajadores, lo que implicó una disminución en el empleo formal de 1.5% en relación con noviembre.
Ayuntamiento de SLP invierte 855 mdp en modernización de infraestructura
En su comunicado, el organismo de seguridad social matizó que este recorte de puestos de trabajo es el segundo más bajo desde 2016. Al concluir 2021, los sectores económicos con mayores aumentos en los niveles de empleo formal fueron transportes y comunicaciones, con un avance de 11%; actividades extractivas, con un repunte de 8.1%, e industria de la construcción, con un aumento de 7%. Los datos anteriores guardan relación con el desarrollo de los proyectos de infraestructura prioritarios de la presente administración, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como otros proyectos de orden local, a cargo de los gobiernos estatales y municipales. Visto por región geográfica, los registros del IMSS indican que los estados de Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur son los punteros en la generación de empleos, ya que las cifras de asalariados cotizantes de esas entidades federativas aumentaron 12% en todo 2021. Aquí destacan los servicios turísticos como los promotores del empleo en esas regiones, conforme el país abrió el año pasado sus actividades económicas, tras el impacto de la pandemia del Covid-19. También habrá que agregar la reforma sobre subcontratación laboral, que desapareció esta figura de la legislación mexicana, y que obligó a la empresas que tenían empleados, por medio de empresas de tercerización, a reconocer la relación subordinada de trabajo y a registrar a esos empleados en el IMSS. 

Día 5 de cada mes se publicará información de empleo

El IMSS también informó que, derivado de los procesos de mejora continua, se planteó que a partir de enero de 2022, los reportes sobre los trabajadores afiliados al Instituto se dará a conocer los días 5 de cada mes o bien el día hábil siguiente. Lo anterior, conforme a un acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).  “Esto implica una reducción de siete días en la difusión de datos de puestos de trabajo afiliados al IMSS (…) Con esto, el IMSS abona a la transparencia y difusión de información de calidad”, refirió el organismo en otro comunicado. “Esta nueva fecha de publicación del IMSS pondrá a México en la vanguardia y lo convertirá en uno de los países que difunde más rápido en el mundo la cifra de empleo formal, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos”, agregó el organismo. Fuente: marcomares.com.mx