Nicaragua se va a huelga nacional para manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega

Realidades.- Con sus calles vacías, negocios cerrados, mercados paralizados y terminales de autobuses sin pasajeros se vio la mañana de este viernes (13.07.2018) Nicaragua, luego de que los movimientos opositores al Gobierno de Daniel Ortega convocaran a una huelga general para esta jornada. El objetivo es hacer notar el rechazo que genera el mandatario, a seis días del 39 aniversario de la Revolución Sandinista.

La Alianza Cívica, que convocó la manifestación, pretende así poner presión sobre el Ejecutivo, al que exigen adelantar las elecciones presidenciales. La mayoría de las empresas privadas, así como escuelas, gasolineras y centros turísticos, amanecieron cerrados. Según la televisión local, los mercados de la capital también suspendieron sus actividades.

Una manifestación similar el 14 de junio pasado sirvió para que Ortega permitiera el ingreso a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), tras 11 años de negativa. El paro es la segunda de las tres grandes manifestaciones organizadas, que comenzaron el jueves con marchas y continuarán el sábado con una caravana de automóviles.

Más víctimas

“Queremos demostrarle al dictador (Ortega) que el pueblo llena las calles y vacía las calles cuando quiera, aunque repriman, amenacen y obliguen a los trabajadores estatales a ser serviles de un dictador”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán. Otras manifestaciones contra el Gobierno se realizaron en León (occidente), Masaya, al oriente de la capital, y en Morrito (sur), donde la movilización del jueves terminó en un enfrentamiento armado, que según la Policía dejó cuatro agentes y un civil muertos.

“La CIDH condena los actos de violencia en Morrito, que provocaron el asesinato de 4 policías y un profesor, rechaza enérgicamente estos hechos inaceptables, y espera investigaciones efectivas que aclaren las muertes. Reiteramos nuestro llamado al cese de la violencia”, dijo en sus redes sociales el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao.

Los “autoconvocados”, que reconocieron haberse “defendido” con balas en Morrito, afirmaron en redes sociales que la marcha se desarrollaba de manera pacífica, cuando fueron atacados por los policías, y que los agentes muertos fueron “ejecutados” por sus propios compañeros de armas luego de un supuesto intento de deserción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *