NO PIERDE SU TOQUE BORGISTA REMATA TERRENOS PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD POR DEBAJO DE SU VALOR.

Realdiades.-El Ayuntamiento de Solidaridad enajenó ilegalmente cuatro predios en Ciudad Mayakobá, con más de 12 hectáreas, por 54 millones de pesos, cuando el valor real de los mismos es 10 veces mayor, como mínimo, acusó el abogado y ex funcionario municipal, Jorge Zabaleta Pellat, quien también lamentó que el municipio se enfoque en promover escuelas particulares en lugar de públicas.

Fue en la sesión del 1 de abril cuando el Cabildo, que asistió en su totalidad (la presidenta Cristina Torres Gómez, el síndico Juan Carlos Beristain Navarrete y los regidores), aprobó de forma unánime por la venta de dos predios recibidos para equipamiento urbano en Ciudad Mayakobá, además de dispensar la recepción de otros dos terrenos en este lugar, a cambio del pago de 54 millones de pesos.

Específicamente, se trata del Lote 001, de 17 mil 181 metros cuadrado, y del Predio Jesusito, de 13 mil 483 metros cuadrados, los que no fueron aceptados a cambio de pagos de 33.9 y 3.9 millones de pesos, respectivamente. Además, del Lote 006, de 52 mil 267 metros cuadrados y parte del Lote 007, por 5 mil 227 metros cuadrados, vendidos por 15.2 y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

“El Promedio del metro cuadrado fue vendido por el municipio en 400 pesos”

Los cuatro predios se ubican en Ciudad Mayakobà, fraccionamiento donde el lote cuadrado residencial se vende en 7 mil pesos, un monto 17 veces superior a los valores que acepto el cabildo.

“Desde que salió la publicación del periódico oficial con la venta de los cuatro predios, dos de propiedad municipal y dos de donación que Huarive SA de CV tenia que hacer al municipio de solidaridad, detecte una serie de inconsistencias, narro el abogado.

La principal inconsistencia, aseguro, es que para vender predios de dominio publico deben ser pasados al privado, pero esto exige cumplir ciertos procesos que el cabildo no realizo.

“Para que puedas vender los predios, la ley del Municipio te habla de tres factores principales: hacer una consulta pública, lo que no se hizo: justificar por qué, y la justificación es lógica, pues dicen que esos predios no dan ni para construir una escuela pública, cuando la ley especifica que tenias que donar predios al ayuntamiento para equipamiento.

Cabe destacar que, cuestionada al respecto, cristina torres afirmo que la secretaria de educación descarto el usar estos predios para escuelas, por lo que optaron por venderlos para adquirir otro en otro lado.

Ahora que los predios están cedidos, se plantea hacer una escuela privada en el lugar y es el ayuntamiento el encargado de ingresar la manifestación de impacto ambiental para obtener los permisos ambientales.

El ayuntamiento promueve una MIA a una empresa particular para una escuela particular, dejando en su perspectiva al municipio como  los benefactores de las escuelas privadas, dando prioridades y quitando los privilegios a la educación laica y gratuita como marca la ley.

Hay muchas inconsistencias en la alcaldesa Cristina Torres quien a lucrado con el patrimonio del estado, muy cerca de las mañas realizadas por Roberto Borges Angulo Cristina torres sigue sus práctica, y es que  hasta la fecha los predios todavía figuran como patrimonio municipal en el Registro, como estrategia ante cualquier citatorio realizado por el congreso. 

Fuente: Noticaribe 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *