Pegasus sigue activo en México

Realidades.-El Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló que el programa Pegasus –el software comercializado por la firma israelí NSO Group y usado  por el Gobierno mexicano para espiar a espiar activistas, defensores de derechos humanos y periodistas– continúa siendo utilizado para actividades de vigilancia en México.

“De acuerdo con la investigación, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Citizen Lab detectó 1,091 direcciones IP y 1,014 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group. Con base en esa información, los investigadores identificaron 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundo; tres de ellos, activos en México en junio de 2018”, señaló en un comunicado difundido por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El caso del software Pegasus estalló cuando se supo que el programa que fue comprado por la PGR para presuntamente perseguir a presuntos integrantes del crimen organizado y terrorista, pero que en realidad fue empleado para espiar a personas incómodas para el gobierno federal, como los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena y Rafael Cabrera; el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, entre otros.

Citizen Lab señaló que, a raíz de que se hizo público el uso de Pegasus en junio de 2017, una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada; sin embargo, en los meses posteriores, fue complementada con nuevos servidores, por lo que es registrada como actualmente operativa. La evidencia sugiere que existen 17 posibles infecciones de este malware todavía vigentes.

Además, en su reporte, Citizen Lab destacó que Pegasus suplantó los dominios web de los portales de noticias Animal Político y Uno Noticias para engañar a las víctimas de espionaje a través de un mensaje con un enlace malicioso con información proveniente supuestamente de esos sitios.

Los dominios que utilizan para suplantar la dirección de Animal Político son:

universopolitico[.]net

animal-politico[.]com

La dirección real del portal de noticias es animalpolitico.com

Para el caso de Uno Noticias usan las siguientes direcciones:

un0noticias[.]com

un0noticias[.]net

El dominio correcto es: www.unotv.com

RD3 resaltó que estos hallazgos de Citizen Lab muestra que son falsas las afirmaciones de NSO Group acerca de suspender sus servicios a clientes –en este caso, el gobierno mexicano– en casos donde hay una investigación penal en proceso.

Fuente: Al Momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.