Periodistas temen por la inseguridad en Quintana Roo

Un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestó ayer frente al Congreso del Estado, en el Monumento al Pescador y en Palacio de Gobierno para exigir a los poderes del Estado el esclarecimiento y la aplicación de la justicia contra él o los asesinos del periodista José Guadalupe Chan Dzib.

El comunicador fue asesinado cuando se encontraba en el interior del bar “La Baticueva” en Felipe Carrillo Puerto, según los reportes policiales, de al menos cuatro impactos de arma de fuego el pasado 29 de junio.

La Fiscalía General del Estado comenzó una investigación, sin embargo, los periodistas de la capital de Quintana Roo exigieron ayer resultados, pues “no los ha habido”.

“Vemos que las investigaciones van muy lentas, antes que se criminalice a la persona queremos que se investigue y sea la autoridad la que determine a través de la investigación qué es lo que sucedió, pero como periodistas no debemos permitir que ningún colega caiga en cumplimiento de su deber”, afirmó Ángel Ramírez, representante del Colegio de Comunicadores.

“Exigimos a la Fiscalía que se esclarezca la muerte de nuestro compañero”.

El comunicador también dijo que antes existía un protocolo de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos.

“Y por eso estamos aquí en el Congreso, que se encargó de darle palo, la acabó; como organizaciones y periodistas habíamos señalado que no se debía hacer, hoy los periodistas no tienen ninguna protección”, lamentó.

Javier Chávez, representante de la Asociación de Periodistas del Caribe, señaló que el gremio tiene un sentimiento de indignación y de rabia, de modo que están cerrando filas como grupo en el Estado en demanda de justicia.

“Que este homicidio de nuestro compañero y amigo José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto no quede impune. Exigimos a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación a fondo para acabar con esta impunidad que ha sido la norma en gran parte del país”, aseguró.

Javier Chávez también señaló que este no es el primer homicidio de su tipo, pues también en Tulum ocurrió un asesinato.

“Así que la amenaza ya es cumplida para nuestro gremio y hacemos acuse de recibo y por supuesto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió.— Agencia Infoqroo

Finalmente, pidió públicamente un encuentro con el fiscal Miguel Ángel Pech Cen para que explique los avances de la investigación.En este caso, la Fiscalía no se pronunciado sobre el tema, sin embargo, en Quintana Roo un día después de los hechos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo condenó el asesinato del reportero.Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas en México, ha condenado el asesinato y ha revelado que José Guadalupe Chan Dzib ya había advertido encontrarse en peligro.

AmenazaDenuncia

Grupos civiles denunciaron amenazas de muerte que ha recibido la reportera Frida Villalvazo en Estado de México.

Grupos civiles

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Artículo 19 denunciaron que la comunicadora y activista Frida Villalvazo, también conocida como “Frida Guerrera”, fue víctima de amenazas de muerte.

Fuente de las agresiones

Señalaron que las agresiones fueron realizadas por un desconocido que en Facebook se hace llamar Samoth Yamo.

Mas Infroamción:  Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *