Por vía judicial, Aguakan ata de manos a Solidaridad

Realidades.-La concesionaria Aguakan demandó al Ayuntamiento de Solidaridad ante un juez en la Ciudad de México, que ordenó al municipio abstenerse de realizar acciones contra la empresa por posibles incumplimientos.

Lo anterior fue revelado por el síndico del Ayuntamiento, Juan Carlos Beristain Navarrete, que indicó que el juez, el número 36 de lo civil, se extralimita e incluso violenta la legalidad con sus medidas precautorias, pues no informa por qué los demandó Aguakan, además de pretender “atar de manos” al municipio al prohibirle defenderse, en tanto se acude a una instancia arbitral.

Lo último, pues la empresa manifestó su intención de conformar un comité árbitro internacional, en Francia, para que decida si se cumplen los condicionales de la concesión.

En su opinión, Aguakan violenta la soberanía del país, al querer acudir a un tribunal extranjero, para decidir sobre los recursos hídricos de Solidaridad.

Por su parte, René Medrano Ríos, abogado del Ayuntamiento, indicó que, aunque no está explícitamente mencionado, por lo que se lee en el documento judicial, Aguakan habría igualmente demandado al Gobierno del Estado y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

“Al gobierno del estado al parecer lo están señalando como nuestro representante, algo que es inconstitucional ya que el Ayuntamiento tiene su propia personalidad jurídica. Estaríamos prácticamente quebrantando el orden constitucional de este país”, aseguró.

Debido a lo anterior, se comunicarán con la administración estatal y con CAPA, para saber si fueron notificados de esta demanda, y si contestaron o no. Y finalmente, lograr una estrategia común contra la demanda de la empresa.

BUSCAN RETARDO DE AÑOS

De acuerdo con el abogado, Aguakan los quiere atar de manos a través del juez, para que el Ayuntamiento no pueda acumular antecedentes de incumplimiento de concesión.

“Aguakan dice: cuando esas medidas provisionales pasen a definitivas, yo tendré 45 días para ocurrir a París para que se integre un comité arbitral internacional que decidirá si yo estoy cumpliendo o no con la concesión”, indicó.

En tanto, se tiene que esperar a que el juez resuelva, lo que puede tardar meses o años, porque habrán apelaciones y amparos, continuó el abogado, por lo que el Ayuntamiento tendrá que responder a esta demanda y señalar que se extralimita en sus funciones.

Juan Carlos Beristain Navarrete indicó que comentarán la situación con las autoridades entrantes (que encabeza su hermana, Laura Beristain Navarrete), para que no se vea perjudicada la población de Solidaridad.

“Yo creo que la demanda contra Aguakan ha sido un paso muy importante. Yo creo que esa es la vía para la defensa de un acto ilegal, defendiendo las afectaciones que hemos tenido como municipio”, indicó.

Fuente: meganews

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.