Presentan nueva propuesta de ruta del Tren Maya

Realidades.-Dirigentes y expresidentes del Consejo Empresarial Turístico y de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán presentaron ayer una propuesta para incluir varios sitios del estado en la ruta del Tren Maya, plan del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Encabezados por Jaime Solís Garza y Héctor Navarrete Medina, presidentes del Cetur y de la agrupación hotelera, respectivamente, los promotores sugirieron que se conforme un frente común con las administraciones estatales actual y electa para plantear al nuevo gobierno federal su idea.

En ella se incluyen sitios emblemáticos de Yucatán como los pueblos mágicos y las zonas arqueológicas.

Luego buscarían un acercamiento con López Obrador para llevarle su propuesta.

También destacaron el proyecto del tren, pero consideraron que incluir al estado sería aún más atractivo y benéfico para el país y la región.

De acuerdo con Navarrete Medina, pedirán que se incluya a Yucatán en el circuito maya. Su propuesta considera a Palenque, Escárcega, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Cancún-aeropuerto, para bajar a Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche, y así regresar a Escárcega y Palenque.

Solís Garza dijo que es primordial que Yucatán se sume a esta idea y todos trabajemos juntos para lograrlo. Por ello, dijo, es importante contactar al gobierno federal con el estatal saliente, el entrante, la sociedad civil y las cámaras empresariales para encontrar una solución y proyecto donde nos sumemos a este proyecto del tren.

Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, resaltó que es importante seguir con la promoción y desarrollo del oriente del estado, que se pueda mostrar al mundo los atractivos turísticos de la región, sus pueblos mágicos y sus zonas arqueológicas.

Ricardo Dájer Nahum, expresidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, comentó que el tren impulsaría la actividad turística y otros servicios.

Entonces, anunció que se acordó reunirse con el gobernador Rolando Zapata Bello, el electo (Mauricio Vila Dosal) y López Obrador.

Se formaría una comisión, a la que se sumaría la sociedad civil organizada interesada, para participar en este “positivo proyecto”.

Informa:  Yucatán a la mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *