Programas federales no incluyen al sur de Quintana Roo

El Instituto Municipal de la Economía Social del ayuntamiento de Othón P. Blanco ha solicitado al cabildo municipal que se pronuncie sobre la necesidad de incluir la creación de la zona libre en el sur del país en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Rubén Sánchez Aldana, director del instituto, dijo que además la frontera sur fue excluida del programa federal Tandas para el Bienestar, pese a que existe demanda de microcréditos en la zona para el impulso de pequeños negocios.

Aseguró que la zona sur no está siendo tomada en cuenta para los grandes programas sociales y las obras de infraestructura anunciadas tanto a nivel estatal como federal.

Refirió que cuando fue anunciado el programa Tandas para el Bienestar, el Instituto Municipal de la Economía Social registró poco más de 1,400 personas necesitadas de un plan de estas características, sin embargo, ahondó, a la hora de la ejecución, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no identificó a Chetumal como zona prioritaria, por lo que las solicitudes de crédito se quedaron en stand by.

Rubén Sánchez Aldana, recordó que el gobierno del estado tiene un programa similar de microcréditos por un monto de 5,000 pesos para mujeres del campo en el sur de la entidad, el cual ha tenido gran demanda debido a que muchas de las actividades productivas son de pequeña escala y carecen de apoyo financiero para poder crecer.

Pese a esa gran necesidad, señaló, el gobierno federal no consideró necesario otorgar estos microcréditos al sur de Quintana Roo.

 

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.