Proyecto de vía férrea del sureste, en el PEF del 2019

Realidades.-El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se prevé que para el próximo año se destinen mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 16,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

“Estamos ahorita trabajando con la gente de Carlos Urzúa (propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para que se estén ya planteando ese tipo de cosas. Tenemos un presupuesto que se está proponiendo que sea por arriba de 10,000 millones, estamos precisando esa cifra, Andrés Manuel habló de 16,000 millones de pesos”, dijo.

Jiménez Pons precisó que ya existe interés de empresas de China, Francia, entre otros países, para el proyecto del Tren Maya.

“Estamos en pláticas con muchos países en este momento, con Canadá, con China, con Francia, estamos ya (en pláticas), de hecho yo me voy la próxima semana a un evento muy importante en Berlín (Alemania), que es una feria que se hace periódicamente donde se presentan todos los avances tecnológicos y las mejores ofertas del mundo de los trenes”, añadió Jiménez Pons en el marco de una reunión con diputados de Morena este martes.

La propuesta, aseguró el próximo titular de la Fonatur, ya cuenta con más de 90% de los derechos adquiridos de vía.

“No es ni comprarles, ni desplazarlos, ni mucho menos, es integrarlos. Andrés Manuel nos ha dado muchas instrucciones de subir al desarrollo, asociar a esta gente”, detalló.

En este sentido, puntualizó que ya se tiene contacto con ejidatarios que podrían verse afectados por la construcción del tren que se prevé cruce de Quintana Roo a Chiapas con el fin de aumentar el desarrollo a través del turismo.

Además de esto, comentó que antes de que se empiecen a realizar los trabajos de construcción se realizarán obras de reforestación en la zona, con lo que se prevé que por cada 100,000 hectáreas que se reforesten se crearán hasta 40,000 empleos.

Concesiones

En materia de concesiones, Rogelio Jiménez indicó que en las primeras obras no se realizarán licitaciones “porque no da tiempo”, por lo que se realizará bajo el mandato de la misma instancia federal.

“Hay todo tipo de obras (…) lo que es el desvío de cables, algunos pasos a desnivel, alcantarillado”, acotó.

Sobre cómo operará la vía, señaló que se prevén dos tipos de modelos; el primero será el tren que saldrá por las mañanas y cuyo costo de pasaje será lo más barato posible, en tanto que se estipula crear otra corrida turística en donde el precio sea cotizado en dólares.

“En las madrugadas el tren va a salir (de Cancún) con personas que trabajan a lo largo de la Riviera Maya, serán vagones especiales para trabajadores, se pretende que el costo del viaje sea lo más barato posible (…) Ya cuando vengan los trenes turísticos ahí sí va a ser al revés, será lo más alto posible (…) hay turismo que paga más de 1,500 dólares la noche, entonces tenemos que hacer una oferta de ese nivel para que esos ingresos nos permitan también subsidiar a los de abajo”, explicó.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.