Revocar concesión a Aguakan por empresa ecocida y corrupta: Marybel Villegas, Senadora de Quintana Roo

Realidades.-La Senadora por el Estado de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché informó que Aguakan –concesionaria de agua potable y alcantarillado en el norte del estado- fraguó en 2016 un fraude por 886 millones 857 mil 576 pesos y, si determina que el monto del fraude transcurrió durante 5 años, el desvió asciende a los 4 mil 434 millones 287 mil 881 pesos, presuntamente.

“Lo anterior no es lo más grave que han hecho estos mafiosos, porque eso es lo que son, lo verdaderamente preocupante es el ecocidio que Aguakan está llevando a cabo en Quintana Roo, en donde de ocho plantas tratadoras que tienen a su cargo, solamente una cumple con los estándares necesarios; las otras siete en lugar de tratar el agua negra, la inyectan directamente en los mantos acuíferos, lo que genera un daño ambiental muy alto”.

De la misma forma, sostuvo que “si esto no se soluciona inmediatamente, comenzará la contaminación de los cenotes, reveló, afectando directamente los mantos acuíferos de nuestro país, y ahora sí no habrá vuelta atrás”.

El dinero que han robado es muchísimo, pero el daño que le han hecho a Quintana Roo, al medio ambiente y a su gente es irreversible e imperdonable, recalcó.

“La concesión se va a revocar porque solo sirve para robarle a los más pobres. Es una falta de respeto que existan personas a las que se les niega el recurso más importante para vivir, el agua. Es fundamental que el Ejecutivo Estatal convoque a las autoridades competentes y actores involucrados, para que den solución cuanto antes”.

Urgió que la Comisión Nacional del Agua (CNA), tome cartas en el asunto, y solucione esta problemática, para que todos los quintanarroenses tengan agua de calidad en sus casas.

“Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que en el marco de sus atribuciones legales revoque la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., por las diversas irregularidades de recursos financieros y operativas en el servicio.

“SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo y a la Comisión Nacional del Agua, para que en coordinación, garanticen el derecho al acceso al agua, la administración sustentable y seguridad hídrica de la población quintanarroense.

“Muchas gracias por su apoyo. Valoremos que tenemos agua en nuestras mesas en este momento y hagamos algo para que todo el pueblo de México tenga acceso a este derecho humano que es el agua”, recalcó.

Más datos

“A nivel mundial existe preocupación sobre los problemas que se han generado en torno a la escasez y la mala gestión del agua. Diversos gobiernos tienen como principal reto garantizar el acceso y el abasto del vital líquido, dijo.

Desde el Senado de la República, afirmó que nuestro país no es ajeno a esta problemática; en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, se menciona que 35 millones de mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad. Escucharon bien, 35 millones de mexicanos con problemas de abasto de agua. Eso es equivalente a la población de Canadá, prácticamente. De nuevo, los más afectados son los que menos tienen, mientras que empresarios y gobiernos se siguen enriqueciendo a costa de personas buenas y trabajadoras.

De acuerdo al mismo Programa, la problemática se concentra en tres aspectos: sobreexplotación, sobre concesión y contaminación del agua.

Robo en despoblado

Bajo este contexto, el estado de Quintana Roo vive una problemática derivada de las miles de irregularidades y actos de corrupción al otorgar concesiones de servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento e inversión de obra hidráulica a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) y, a la empresa Aguakan, que lleva más de 23 años, “operando” en Quintana Roo.

Y, con operando me refiero a “estafando” a Quintana Roo, robar mediante un recurso tan importante como el agua, no tiene nombre y van a pagar por todo el daño que le han hecho a los quintanarroenses y a los mexicanos.

Aguakan es un ejemplo de la corrupción de las personas que han usado el poder que se les otorga para enriquecerse. Es una clara muestra de que para ellos lo último son los ciudadanos y lo primero es el dinero, y de que han gobernado solamente para sus amigos.

Actualmente existen dictámenes y auditorias que avalan la suspensión de las diferentes concesiones que tiene Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. Se avala la suspensión de la concesión porque: Han reportado obras inexistentes, sin apegarse a leyes vigentes y con sobre costos; existen aviadores tomando dinero de la gente para enriquecerse sin mover un dedo; roban el dinero para hacer obras y se lo llevan como utilidad; pagan los impuestos de manera ilegal, utilizando fondos que se requieren para otros fines.

Fuente: LA verdad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *