Se consuma la privatización en el acceso a la bahía de Akumal con respaldo judicial

Realidades.- En cumplimiento a la orden del juez Quinto de Distrito, a las 8:30 de esta mañana, autoridades del Ayuntamiento, acompañados de elementos de la Policía Municipal, cerraron el acceso a la playa en Akumal, que el Club Akumal Caribe alega que es de su propiedad.

Los funcionarios colocaron cinta amarilla en esta zona, que había sido abierta al público en 2016 por acción de Cabildo, pero sin respetar el derecho de audiencia, por lo que se revocó está acción a través de un amparo según información de La Jornada Maya.

Desde el año pasado, un juez había ordenado regresarle al hotel la propiedad, lo que la administración de Romalda Dzul Camal tenía como cumplido con la notificación del fallo. Los empresarios se inconformaron y a finales de febrero, el juez le dio 10 días al Ayuntamiento a cumplir, cerrando el acceso con uso de fuerza pública.

Activistas indicaron que, aunque se revocó la acción de Cabildo, el litigio continúa, pues alegan que este acceso fue público por 40 años, hasta que la empresa se adueñó de esta franja de forma irregular, a través de una corrección de colindancias, en el trienio de Edith Mendoza Pino, mismo que no fue debidamente registrado ante instancias estatales.

Al quedar Akumal sin acceso público a la playa, touroperadores deberán pagar una tarifa para cruzar los 200 metros de esta propiedad privada y llegar al mar, para lo cual ya existen carteles con los precios, según denunciaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *