Se pronostica aumento de la temperatura y disminución de lluvias en consecuencia de la canícula

Realidades.- Durante los próximos 40 días habrá un aumento de temperaturas y disminución de lluvias, debido a que se presentó el fenómeno conocido como la canícula que tradicionalmente se presentó en medio de la temporada de huracanes, entre julio y agosto.

Se presenta en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro de México. Es un fenómeno que produce un calor mayor al que también se le llama veranillo o sequía de medio verano, la canícula es el periodo más ardiente del año y dura cerca de 40 días, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nombre de canícula se le dio antiguamente porque coincide con la visibilidad en el cielo de la constelación del Can Mayor con su gran estrella Sirio, a la cual, por su intenso brillo, se le atribuía el incremento del calor.

Detalló que aunque las estadísticas indican que las lluvias comienzan el 15 de mayo y culminan el 30 de noviembre, dentro de ese periodo se presenta el veranillo con escasa nubosidad y pocas precipitaciones, lo que genera una sensación térmica muy calurosa y bochornosa en la mayor parte del país, con temperaturas que pueden superar los 45 o 50 grados centígrados en estados del golfo de México y el mar Caribe, por efecto del alto contenido de humedad en el ambiente.

Los efectos más evidentes de la canícula se observan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según datos del SMN.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.