Secretario de Turismo contempla legalización de mariguana

Realidades.-“Al ser ilegales las drogas en México, como la mariguana, se pone en riesgo al turista que visita de lugares en donde ya se legalizó, porque los vendedores se pelean el territorio en la playa de Quintana Roo y otras entidades del país”, manifestó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.

“El turista ya llega a México y encuentra la droga. No viene por la droga, pero si la consume en su país -porque en muchos estados de USA ya es legal, en México se pone en riesgo y comete un delito”, expresó. Declaró que los riesgos se evitan al legalizar la mariguana, porque los incidentes en Quintana Roo “todos tienen que ver con droga”.

“Hemos hecho ilegal algo que podría ser legal, le hemos dado dinero al crimen organizado cuando podríamos dárselo a las empresas legales y el fisco”, manifestó. Y, en lugar de comprar la droga en una tienda, como el alcohol o el tabaco, se vende en la playa, aseguró.
Indicó que desde una perspectiva de los derechos humanos, “el gobierno no tiene derecho a determinar la personalidad de los ciudadanos”.

Afirmó que “hemos hecho mal que el gobierno se meta a regular la prohibición de la mariguana porque vulnera los derechos humanos”. Señaló que el problema de la seguridad es el más grave, por lo que debe continuarse la inversión con buenos policías, ministerios públicos y juzgados, para una sociedad más igualitaria. “No podemos aflojar porque no hemos llegado a los niveles de seguridad que queremos llegar”, mencionó.

No habrá tren maya sin aeropuerto

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, advirtió que “no habrá tren maya sin el nuevo aeropuerto”, sobre la discusión de las obras turísticas de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y la propuesta del titular del Ejecutivo electo, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal acudió a la inauguración del hotel Ibis Styles en Galerías Mérida. Ahí, declaró que la idea del tren maya propuesta por López Obrador es atractiva porque permitiría capitalizar a los millones de visitantes que entran a México por Cancún.
Pero como ciudadano “nos falta información para saber costos, retornos y rentabilidad, porque eso determinará cuánta inversión privada habrá”.

De cancelarse el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se podría afectar la calificación de deuda del país, puede hacer que se paguen tasas de interés de deudas más altas o, incluso, muchos fondos internacionales dejarían de invertir en la nación, expresó.
“Al requerir inversión privada y ser proyecto transexenal, aunque digan cuatro años, nadie invertirá en un país donde no se respetan las inversiones. Si queremos tren, necesitamos aeropuerto”, afirmó.

Señaló que, para Yucatán, se tiene que vincular el destino con Cancún e incrementar la conexión entre empresas yucatecas como proveedoras de productos y servicios. Eso, dijo, permitirá que crezca la confianza y la inversión.

Sargazo

Sobre la situación del sargazo, indicó que no depende de las personas, pero se trabaja para detenerlo mediante inversiones del gobierno federal y estatal así como empresarios.

Fuente: Jornada Maya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.