Senadora Beristain fue pieza clave para impulsar las acciones del Gobernador Carlos Joaquín para reabrir el CREA como un espacio público frente al mar de Cancún para los jóvenes de México

Realidades.- La Senadora Luz María Beristain Navarrete ofreció conferencia de prensa en el Senado de la República para manifestar su beneplácito por la decisión del Gobernador Carlos Joaquín González para actuar en respaldo a la exigencia respaldada con 12 mil firmas de jóvenes que solicitaron la reapertura del CREA como un espacio público donde cualquier persona podía hospedarse y disfrutar del mar de Cancún subsidiado por el Estado como una especie de “hotel social” señaló la legisladora del estado de Quintana Roo.

Conferencia de Prensa Luz María Beristain

En el pasado el CREA funcionaba como un espacio donde se practicaban múltiples deportes y cursos de verano para la juventud donde se hacían competencias de volibol, regatas de veleros y diversas actividades recreativas que brindaban a los jóvenes opciones de libre esparcimiento alejadas del alcohol y las drogas.

Beristain Navarrete puntualizó que el CREA posee 700 metros lineales frente al mar, un área pública que fue creada y diseñada durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez con el objetivo de que los jóvenes pudieran contar con espacios públicos en el mar Caribe de Cancún.

El CREA estuvo abandonado durante más de 10 años bajo el argumento de que era propiedad privada y en ese sentido se le privó a los jóvenes de un espacio que procuraba la integración social de los jóvenes.

La Senadora enfatizó la necesidad de frenar la privatización exacerbada de los espacios públicos como único antídoto para regenerar el tejido social ante la ola de prácticas nocivas como es la venta y el consumo de drogas que tienen sumido a Cancún en su peor crisis de seguridad pública.

En ese sentido, la Senadora destacó el compromiso social del gobernador Carlos Joaquín González, quien a través de la directora jurídica del gobierno de Quintana Roo, Liliana Campos gestionaron el exhorto del Congreso después de la aprobación del punto de acuerdo aprobado por el pleno para exigir la recuperación de esta playa pública.

Sen Luz María Beristain, Gob. Carlos Joaquín y Miguel Barbosa

La legisladora quintanarroense señaló que era lamentablemente que el  señor Vega “adquirió” un predio haciéndole creer que era enajenable y no era enajenable, “no se podía comercializar un espacio que de ninguna manera estaba destinado para ser un negocio privado”.

La Senadora Beristain agradeció públicamente al gobernador Carlos Joaquín por ser sensible a las necesidades de los jóvenes y dar el primer paso para que el CREA regrese a manos de los jóvenes de México.

De igual forma, Beristain fue puntual en señalar que en Quintana Roo se vive un problema muy severo para que la sociedad local pueda acceder al mar y en ese sentido se dirigió respetuosamente a los hoteleros para exhortarlos a que dejen de maltratar a la gente que vive en Quintana Roo y a que se respeten los preceptos constitucionales que establecen que los primeros 30 metros de donde rompe la ola del mar hacia dentro es patrimonio de la nación y cualquier mexicano puede ejercer este derecho.

Finalmente la Senadora agradeció el apoyo de los jóvenes que recolectaron más de 12 mil firmas gracias a un gran colectivo juvenil para mostrarle al gobierno de Quintana Roo y de México su capacidad de organizarse y exigirle a las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *