Vida en Marte

Realidades.-Un gran lago de agua salada en estado líquido fue descubierto en Marte por científicos italianos con ayuda del radar especial MARSIS, instalado en la sonda europea Mars Express. ¿Qué tan importante es este descubrimiento para el futuro de la humanidad y qué papel juega la cooperación internacional en los descubrimientos espaciales?

oberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y director del programa científico de radar MARSIS, en entrevista para Sputnik confirmó que su equipo logró descubrir un lago bajo una capa glacial, parecido a los lagos en Groenlandia o el Ártico. El hallazgo, que se encuentra a menos de 1,5 km bajo hielo, fue detectado por un radar que es capaz de ‘penetrar’ a través de la superficie y captar las ondas dee la sustancia debajo del hielo.

“En este caso, se hizo evidente que es agua, porque el agua refleja muy bien las ondas de radio. Cuando el radar se detiene en un lago subglacial, las señales que provienen del fondo del lago aumentan drásticamente, se vuelven incluso más fuertes que las señales que emanan de la superficie del hielo”, subrayó.

Agregó que este descubrimiento es muy importante para la ciencia, ya que es un avance dentro de los hallazgos de agua en Marte. Anteriormente, solo se tenía conocimiento del agua que fluye por las laderas del acantilado. El problema consistía en que solo es agua por la fusión del permafrost por segundos, ya que después se congela nuevamente.

Por el contrario, en el caso de este descubrimiento, se trata de agua no congelada, que se acumula bajo el hielo y, por lo tanto, está protegida de las fluctuaciones estacionales de temperatura. Es como un hábitat donde la vida podría existir en formas conocidas, apuntó Orosei.

“El radar no nos dirá mucho sobre la vida en Marte. Es muy importante entender si este lago es único o si es uno de varios. En el segundo caso, este descubrimiento será aún más importante. Si el agua debajo del hielo no es un caso aislado, entonces hay diferentes ambientes donde la vida puede existir. Si resulta que alguna vez ha habido vida en Marte, es mucho más probable que la vida exista allí y hoy en día”, subrayó el astrofísico.

Asimismo, Orosei también abordó el tema de la cooperación entre Rusia e Italia en los estudios espaciales.

“Para mí es muy importante. Creo que no podemos avanzar sin la cooperación entre países y empresas. Si llega el día en el que podamos volar a Marte y analizar esta agua, entonces dicha misión costará mucho dinero y no tendrá sentido financiarla solo para un país. Necesitamos cooperar a nivel internacional para implementar tales proyectos a gran escala”, concluyó Orosei.

Fuente: Semna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *