Administración de Laura Beristain canalizó más de 1,000 millones de pesos en infraestructura para el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo

Realidades.- En el ocaso de la administración municipal de Laura Esther Beristain Navarrete correspondiente al periodo 2018-2021, que concluye el próximo 30 de septiembre, es oportuno puntualizar que el Municipio de Solidaridad recibió una inversión que superó los 1,000 millones de pesos según información oficial del año 2020.

En el presente año fiscal 2020-2021 la administración municipal encabezada por Beristain Navarrete informará las inversiones de obra pública realizadas en el marco de su Tercer Informe donde rendirá cuentas a la ciudadanía de Solidaridad sobre el ejercicio presupuestal de 2 mil 268 millones 445 mil 210 pesos aprobados.

Playa del Carmen y Puerto Aventuras se beneficiaron con más de 113 obras de alto impacto social, gracias a la alianza estratégica entre la administración municipal y el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto Beristaín Navarrete, comentó que gracias a la gestión del máximo mandatario del país, en conjunto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón se logró materializar la transformación del municipio en colonias que permanecieron en el olvido por décadas según información de Canal 10.

A través del Programa de Ordenamiento Urbano (PMU) y el programa federal “Mi México Late” de SEDATU se construyeron: un Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), el mercado Mundo de las Piñatas, rehabilitación y ampliación de 3 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), construcción de la Unidad Deportiva de la colonia Forjadores, Ciudad Juventud, el nuevo centro cultural, renovación de la Unidad Deportiva Playa del Carmen (poliforum), un CADI, así como nuevas calles.

El Municipio de Solidaridad no incurrió en adquisición de deuda pública para el desarrollo de obras públicas, por el contrario, se redujo el monto de la deuda total, asignando presupuesto a la liquidación parcial de la deuda. El resultado de la disciplina financiera fue una mejor calificación de Fitch Ratings al Municipio.

La obra emblemática de la administración municipal fue la remodelación del parque fundadores y el primer lapso de la quinta avenida, misma que no contaba con conexión al drenaje público. El paso del huracán Grace el 18 de agosto de 2021 fue la primer prueba superada de las obras realizadas en la emblemática avenida de Playa del Carmen.

Los resultados de la denominada cuarta transformación en Solidaridad son tangibles a pesar del impacto económico y social de la pandemia. Las obras de infraestructura fungirán como pieza angular para el desarrollo social en el polo turístico internacional, sin embargo la marginación social tiene su génesis en el rezago educativo y cívico que debe abatirse de raíz a través de un proyecto político de largo plazo que permita construir un verdadero sistema democrático, uno, donde no impere la compra y coacción del voto como “uso y costumbre”, como es el caso de la sociedad en el Municipio de Solidaridad.

About admin

Check Also

El alfil de Marcelo Ebrard en el Congreso

Realidades.- Javier López Casarín se estrena en la Cámara de Diputados, donde se ocupará de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *