AMLO incluirá la regulación del Litio mexicano en nueva Reforma Eléctrica

Realidades.- El Gobierno de México prepara una reforma a la industria eléctrica que podría incluir el tema de la explotación del litio, y será presentada a más tardar la semana que viene. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional. México está ubicado en el noveno lugar de los países con mayor reservas de litio, según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, en el que se reporta que nuestros país cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Bolivia es el país con las mayores reservas de este mineral con 21 millones de toneladas.
AMLO incluirá la regulación del Litio mexicano en nueva Reforma EléctricaZMG /Jueves, 23 de septiembre del 2021
A principio de año, López Obrador encomendó a Tatiana Clouthier, la titular de la Secretaría de Economía (SE), establecer comunicaciones con el gobierno de Bolivia para crear una política en la que se atendiera el tema de este importante metal, que representa uno de los elementos químicos claves en el mundo y es considerado por algunos como “el petróleo del futuro”. La SE también anunció que existen actualmente tres yacimientos en explotación que podrían contener litio, los cuales están ubicados en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora.
El litio comenzó a llamar la atención de las autoridades mexicanas luego de que el grupo Mining Technology señaló que, con reservas que ascienden a 243 millones de toneladas, la mayor mina de ese metal se encuentra en Sonora, México. Dicho yacimiento, denominado Proyecto Sonora Lithium, está en manos de Bacanora Lithium y de Ganfeng Lithium, dos empresas de capital extranjero, una con sede en Reino Unido y otra en China.
https://www.youtube.com/embed/S6O56znvu3o
El proyecto de Bacanora, denominado Sonora Lithium, prevé inversiones por 240 millones de dólares. tiene a su cargo la explotación del yacimiento más grande de litio en México, La Ventana. La empresa posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado de Sonora, con una estimación de recursos por 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio. Una de las primeras acciones que llevó a cabo el gobierno tras enterarse del potencial que tiene México en cuanto a su riqueza de litio fue reservar cuatro concesiones mineras para que el Servicio Geológico Mexicano realice la exploración necesaria. Los cuatro yacimientos reservados por el gobierno se encuentran en Sonora, Jalisco y Puebla. Paralelamente, aparte del que está en Sonora, hay otros proyectos que ya se encuentran en exploración, uno en Baja California y otro en San Luis Potosí-Zacatecas.
En San Luis Potosí-Zacatecas la mexicana Litiomex y la española Sutti Mining tienen un proyecto denominado Salinas Lagoon, el cual, se estima, contiene 8 millones de toneladas de litio. Mientras, en Baja California el proyecto se llama El Salar del Diablo, el cual está en manos de la canadiense One World Lithium. El litio es considerado el petróleo del futuro, porque uno de los principales usos que se le da es para la elaboración de las baterías que utilizan los autos eléctricos, mercado que está en franco crecimiento. Fuente: Polemón

About admin

Check Also

Presume Palazuelos fiestas organizadas por Estado Mayor en casas del Fonatur; lo tunden en redes

Realidades: Uno de los hijos del presidente -al parecer de la Madrid- le decía al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *