Con hallazgos del Tren Maya, habrá museos en Chichén Itzá y Ruta Puuc en 2023

Realidades.- Recalcan la importancia de que la piezas encontradas sean expuestas a la comunidad Los hallazgos arqueológicos del Tren Maya serán expuestos en dos nuevos museos, uno en Chichén Itzá y otro en la Ruta Puuc, dijo el antropólogo y director del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto Hernández, en rueda de prensa virtual en presencia de la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. Prieto Hernández explicó que este mismo año solicitará el recurso para realizar los museos, así como la idea preliminar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría de Cultura, para que en 2022 realicen las labores de construcción y en 2023 ambos inicien operaciones y estén abiertos al público. “Se crearán dos nuevos museos, uno para la zona de Chichén Itzá, que carece de museo de sitio y que dada la presencia, la importancia de patrimonio mundial, y siendo la segunda zona arqueológica más visitada del país, debe tener un museo de sitio, así nos lo ha señalado el presidente, como la Secretaría de Cultura. El otro museo es para la Ruta Puuc”
La Jornada Maya - Con hallazgos del Tren Maya, habrá museos en Chichén Itzá  y Ruta Puuc en 2023
Resaltó que no consideraron el segundo museo en Uxmal, siendo la edificación maya más importante de la ruta, sino en Kabah, con el objetivo de crear un recorrido y que los visitantes asistan a las siete zonas arqueológicas que componen la Ruta Puuc. “Muchas de las piezas rescatadas pueden ir a dar a estos dos museos, podría ser también en el Museo Maya de Cancún, podríamos enriquecer el tema arqueológico del Museo Palacio Cantón y del Gran Museo Mundo Maya, que no es del INAH, pero tiene condiciones que podrían enriquecerse” También, recalcó que algunas piezas pueden tener como destino museos comunitarios, ya que varios grupos lo han solicitado. “La idea ya no es que todo se venga a la Ciudad de México, ni que todo se vaya a las capitales de los estados, sino que las piezas estén de preferencia en un área cercana a su contexto”
La Jornada Maya - Obras de Tren Maya detienen tráfico en la Mérida-Cancún
Frausto Guerrero coincidió en que las piezas deben permanecer donde se encontraron, pues son testigos físicos de una civilización y es importante el contacto con las generaciones jóvenes de las comunidades. “Serán espacios idóneos para que se puedan completar esta narrativa que pareciera un rompecabezas que se está armando, pero es importante que esté cerca de las comunidades a las que provienen” El material encontrado conlleva trabajos de limpieza, ordenamiento, clasificación, después, hay que dividir entre las piezas que ya ofrecieron toda la información arqueológica necesaria y que no tiene como destino la conservación o la exhibición museológica, este material se reinhuma, dijo Prieto. Sin embargo, hay cientos de piezas que sí tienen el destino de la exhibición por su valor arqueológico, dicho material es el que recibe un tratamiento de conservación y restauración con el criterio de la mínima intervención. Más de 17 mil hallazgos
Más de 17 mil objetos se descubrieron en construcción del Tren Maya
El antropólogo expuso que, hasta el momento, han registrado 17 mil 79 monumentos a partir de los salvamentos y recorridos en superficie, de los cuales, 15 mil 585 son monumentos inmuebles, como vasijas, piedras de molienda y otras concentraciones de materiales. Los hallazgos más relevantes han sido los de Boca del Cerro, por su enclave comercial y el Tramo 2 destaca el sitio de Cruz de Rovira del periodo Clásico que sobresale por el número y tamaño de sus construcciones; asimismo, en el norte destaca el hallazgo del antiguo camino Virreinal que comunicaba a Campeche con la ciudad de Mérida. El INAH ya no pedirá modificaciones al trazo, pues cuentan ya con vistos buenos el tramo 1,2,3,4 y 5 del Tren Maya, y podrán comenzar labores para tender la red ferroviaria. El avance hasta el momento en estos tramos es de 78.21 por ciento, es decir, 760 km de obra en trabajos de prospección y excavación. Para finalizar, mencionó que continuará un importante trabajo de investigación por un equipo de especialistas “Una vez que estos procesos de salvamento se llevan a cabo, las piezas se llevan a los laboratorios donde se estabilizan, y ahí empieza algo que nos emociona mucho, que es la investigación. El proceso de investigación que se realiza en el INAH es lo que nos ha revelado durante todos estos años, esa riqueza cultural que tenemos” Fuente: La Jornada Maya

About admin

Check Also

Fonatur analiza cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

REALIDADES, PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya analiza la propuesta entregada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *