mayo 25, 2022

En contexto desde el Caribe

Da AMLO embajadas y consulados a priistas, escritores, compañeros de lucha…

Realidades.- Este lunes la SRE publicó una serie de nombramientos en las representaciones de México en el exterior. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una serie de nombramientos en las representaciones en el exterior, que contempla nombramientos para políticos de oposición, acompañantes históricos de su movimiento y escritores, además de personal de Carrera del Servicio Exterior. Destaca el nombramiento de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.  También destaca el priista Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, quien despachará en la embajada de México en la República Dominicana. Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela. Es un líder de izquierda originario de Oaxaca, que ha tenido un largo acompañamiento a la agenda de López Obrador.
AMLO defiende designación de exgobernadores priistas como embajadores
Del mundo de la cultura llama la atención el nombramiento de Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil. Es autora de obras como Tan veloz como el deseo y Como agua para chocolate. En su carrera política destaca que fue diputada por Morena en las elecciones de 2015. Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, llegará a la embajada de México en Panamá. El académico salió del ITAM en 2020 tras una serie de denuncias de acoso sexual por parte de la comunidad académica. Golpista y ligado a Odebrecht: él es Francisco Arias Cárdenas, nuevo  embajador de Venezuela en México - Infobae Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo. El resto de los nombramientos:
  • Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.
  • Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.
  • Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.
  • Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.
  • Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.
  • María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.
  • Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.
  • Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.
  • Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.
Da AMLO embajadas y consulados a priistas, escritores, compañeros de lucha...
Fuente: aristeguinoticias.com