“No nos va a venir nadie de fuera a decir si la reforma energética está bien o mal”: Rocío Nahle

Realidades.- En entrevista con el diario español “El País, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle respondió algunas interrogantes sobre la nueva reforma eléctrica que propone el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
https://www.youtube.com/embed/O3JhfsPwlZM
Al ser cuestionada sobre por qué cree que está política energética es mejor que las anteriores, respondió: “La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que nace con el presidente [Adolfo] López Mateos, surge en este país con el propósito de llevar electrificación a todo el país y a todos los mexicanos. Era una empresa exitosa, de servicio, productiva y en un cambio de política que se hace en México, una política neoliberal, todas las empresas o los organismos del Estado se empiezan a privatizar. Sin embargo, a las empresas estratégicas, como son las de energía, se tarda en meter mano. Siempre fue una tentación estar sobre ellas, una tentación de privados, de políticos corruptos o con otra ideología. La reforma del presidente Peña Nieto es una apertura del sector energético. Fue una reforma demasiado abierta. Cuando se hacen este tipo de aperturas, siempre se hacen paso a paso, y aquí de un plumazo se abrió todo el sector sin planeación, sin coordinación. De 2013 a la fecha, los resultados son visibles: es un fracaso. Han puesto en riesgo el sistema eléctrico y su confiabilidad, es decir, todas las líneas de transmisión”.
Sobre las quejas del sector privado, Nahle señaló que no tienen miedo por demandas o conflictos legales por la puesta en marcha de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador. “Es una reforma constitucional, soberana. Somos un país soberano y a nosotros no nos va a venir a decir nadie de fuera, sea quien sea, si está bien o está mal. Está en nuestra constitución y vamos a estar con ella”.
https://twitter.com/rocionahle/status/1449494753972785160
Al comentar sobre el litio, la Secretaria de Energía fue muy directa, luego de las quejas por la supuesta falta de tecnología para extraer el litio. “En 1938 eso mismo dijeron del petróleo. Le dijeron al general Lázaro Cárdenas cómo le iba a sacar rentabilidad, que no había dinero para invertir, que los privados que ya estaban aquí eran los que tenían las tecnologías y que los mexicanos no iban a poder. Nuestros abuelos, nuestros padres, tomaron la responsabilidad, la afrontaron y desde 1938 hasta la fecha, gracias a esa decisión nuestro país tuvo escuelas, hospitales, carreteras, educación gratuita. Yo soy producto de la educación gratuita. Gracias al petróleo. En ese momento no dijeron: “Oye, ¿qué tecnología vamos a usar? ¿Aguas profundas, aguas someras, pozo vertical, pozo hecho tal?” No, la tecnología fue caminando y con ello Pemex se fue desarrollando y Pemex es una de las grandes empresas petroleras a nivel mundial. Seguramente así será con el litio. Estamos tomando la responsabilidad que el momento y la historia nos está demandando para nosotros y nuestras futuras generaciones”.
Rocío Nahle: “No nos va a venir nadie de fuera a decir si la reforma  energética está bien o mal” | EL PAÍS México
Cabe recordar que tanto medios y algunos sectores de la oposición, han rechazado la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente de México, pues consideran que la CFE se convertirá en un monopolio. Otros más usan de pretexto el daño a la ecología, pero omiten mencionar que la hidroeléctricas dan electricidad sin contaminar. Solo por defender a las empresas privadas de las llamadas ‘energías limpias’ “Somos de los países que, per cápita, menos contaminamos sobre todo en el sector de electricidad. De los que menos contaminamos, eh. Vamos caminando hacia una transición energética como lo permite la tecnología mundial. Nos guste o no, la próxima década la humanidad todavía va a estar dependiendo de los combustibles fósiles. Si nosotros ponemos todas nuestras hidroeléctricas a trabajar como antes se hacía, vamos a cumplir perfectamente bien los compromisos que se tienen, por ejemplo con el Acuerdo de París, del 35% en 2024”. Fuente: sinlineamx.com.  

About admin

Check Also

85 funcionarios de la UNAM tienen un sueldo mayor al del presidente

Realidades.- En la UNAM 85 altos funcionarios tienen un ingreso mayor al del presidente de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *