Pese a la lluvia de amparos, la 4T aún no contempla la vacunación anti-Covid en menores

Realidades.- Buscan desincentivar a jueces. López-Gatell advierte que cada una de estas dosis le quitaría la oportunidad a una persona con mayor riesgo. Actualmente, el Gobierno enfrenta más de 260 amparos para vacunar contra Covid-19 a personas menores de 18 años, ante lo cual se enviará un documento técnico a los jueces sobre el plan de vacunación oficial, pues de acuerdo con el Presidente López Obrador, «no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente», adelantando también que no contemplan aún la vacunación a esta población. Durante la conferencia de este martes, el mandatario explicó que se enviará este informe al Poder Judicial para explicar las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, «para que los jueces tengan más elementos», recalcando que no se limita el derecho de la ciudadanía a acudir a estos recursos.
Lo que puede esperar de la vacuna COVID-19 para menores de 12 a 16 años -  Los Angeles Times
En menores de edad, los casos graves se registran a un nivel mucho más bajo.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta la semana pasada se contabilizaban 262 amparos, mismos que han ido en incremento. También señaló que ya se identifican ciertos juzgados donde se están concentrando estos los casos. «Lo que nos llama la atención cuando leemos con detalle los argumentos que esgrimen los jueces es que existen elementos de confusión de los aspectos técnicos de la salud pública. La vacunación de Covid no tiene como propósito a protección individual sino poblacional», indicó al respecto el funcionario. El argumento que sostiene es que el orden que se ha seguido tiene que ver con la gravedad que tiene este virus en personas de mayor edad, mientras que la evidencia sigue apuntando a que, en el caso de menores de edad, los casos graves se registran a un nivel mucho más bajo. En ese sentido, recalcó: «Por cada dosis desviada hacia un niño, niña, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a una persona a un riesgo mayor. Por eso la salud pública piensa en poblaciones». Actualmente, el informe de Salud es que menos del 10% de las personas menores de edad han reportado casos graves por Covid-19, un dato que se sostiene a una semana de la apertura de las escuelas para las clases presenciales.
https://www.youtube.com/embed/C3LvNvc9O9U
En ese sentido, López-Gatell indicó que «hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de escuelas haya repercutido en un incremento de casos de importancia», explicó durante la misma conferencia. Aunque con más detalle, la titular de la SEP, Delfina Gómez, informó que se han detectado contagios de COVID-19 en 88 escuelas. En días pasados, el Presidente señaló que estos amparos se han presentado en 19 entidades de la república, pero tienen mayor incidencia en cuatro: la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, deslizando así que se trata de una campaña, «una acción concertada». Fuente: LPO

About admin

Check Also

«Basta de discursos, hace falta acción»: El contundente llamado de López Obrador para atender la crisis migratoria en la frontera con EE.UU.

Realidades.- El mandatario mexicano exige lograr un acuerdo definitivo de inversión para atender la situación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *