Previo al Desfile Militar, AMLO pide a EU acabar con el bloqueo a Cuba

Realidades.- En un acto inédito, el presidente de México pronunció un discurso que tuvo aires de diplomacia y cedió la palabra al presidente de Cuba.
Foto: Forbes México
En un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso con motivo del Desfile Cívico Militar que tuvo aires de diplomacia: el mandatario mexicano pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba e incluso dio la palabra al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien aprovechó para criticar al gobierno norteamericano. Todo ocurrió en el Zócalo de la Ciudad de México y frente a las Fuerzas Armadas del país. En su discurso, en el que reiteró su propuesta de que Cuba sea declarada Patrimonio de la Humanidad, López Obrador llamó “respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado especial, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), participan en el desfile militar del 211 Aniversario de la Independencia de México, hoy, en el Zócalo de Ciudad de México (México). Foto: © José Méndez / EFE
El pronunciamiento del presidente motivó un aplauso de los invitados del podio, entre ellos su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Se ve mal que el gobierno de Estado Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que nos e borran ni con toda el agua de los océanos”, remarcó el presidente.
Miguel Díaz-Canel
En un acto inédito, el presidente de México pronunció un discurso que tuvo aires de diplomacia y cedió la palabra al presidente de Cuba.
En su discurso, que se da en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en la Ciudad de México, el mandatario envió un saludo al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, “quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y sus soberanía y pidió al actual presidente estadounidense, Joe Biden, actuar “con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.
https://www.youtube.com/embed/LRhWBCWCNS8
“En la búsqueda de la reconciliación, también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí: el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”, agregó López Obrador. Y cerró su discurso previo al Desfile Cívico Militar, un acto inédito en la historia reciente del país, con un “viva la independencia de México; viva la independencia de Cuba; viva la independencia de todos los pueblos del mundo; viva la fraternidad universal”. Posterior a esto inició el desfile tradicional del 16 de septiembre. Fuente: forbes.com.mx

About admin

Check Also

Presume Palazuelos fiestas organizadas por Estado Mayor en casas del Fonatur; lo tunden en redes

Realidades: Uno de los hijos del presidente -al parecer de la Madrid- le decía al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *