octubre 4, 2022

En contexto desde el Caribe

Tren Maya: 4T le pone toda la ‘carne al asador’; así va quedando el proyecto

Realidades.- Los tramos 1, 2 , 3 y 4 del Tren Maya registran avances, pese a que la construcción del tramo 5 continúa en ‘el abismo’.
Conoce qué avances registra la construcción del Tren Maya en el sureste de México.Créditos: Radio Fórmula/Daniela Mena
ChiapasYucatán y Campeche para continuar con los trabajos del Tren Maya. Y, a todo esto ¿cómo va quedando el proyecto?
Tren Maya se inaugurará en 2023; es un ‘asunto de Estado’: AMLO El presidente López Obrador refirió que en el tramo 5 del Tren Maya es donde existen menos vestigios arqueológicos.

De acuerdo con el reporte de este 4 de julio, en el Tramo 1, ubicado en Palenque, Chiapas, se avanza en la construcción de un viaducto para que el Tren Maya cruce el río Chacamax.
Lo mismo sucede en Escárcega, Campeche, donde se realiza otro viaducto, el cual permitirá que en la parte inferior se realice el tránsito de personas y vehículos con total seguridad.
En el Tramo 2, ubicado en el municipio de Hecelchakán, Campeche, se utilizan tolvas para dispersar el balastro, lo cual dará estabilidad a la vía del tren maya. Además, en este espacio sigue en construcción el paso de fauna para cuidar los ecosistemas.
En lo que respecta al Tramo 3, que se encuentra cerca de la localidad  de Kimbilá, en el municipio de Izamal, Yucatán, se ejecuta la cimentación de torres de alta tensión en líneas eléctricas, las cuales se realizan 10 metros más altas que las anteriores para brindar mayor segurida
El último avance se realiza en el Tramo 4, cerca de la localidad de Holcá, Kantujil, en Yucatán, donde con el terraplén se construyen muros laterales para paso vehicular en la zona.

Tren Maya se inaugurará en 2023: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la inauguración de la obra insignia de la Cuarta Transformación será en 2023, como se tiene previsto.LoQueremos que se cumpla la ley: Sélvame del Tren lanza nuevo video en contra  de la construcción de Tramo 5 del Tren Maya
https://youtu.be/I7x3FYJHtK0
Dichas declaraciones se dan tras la suspensión definitiva en contra del tramo 5 sur, que conectará a Tulum con Playa del Carmen, ya que un juez federal falló a favor del grupo de ambientalistas, quienes consideran que la obra atenta contra la biodiversidad y los recursos hidricos de la zona. Fuente: radioformula.com.mx