mayo 26, 2022

En contexto desde el Caribe

1ro de mayo 2022 | Día de los trabajadores bajo nuevos tecno-paradigmas y la esclavitud moderna en México

Columna: Pensamiento Crítico

La lucha de las clases sociales ha sido el motor de cambio en todas las sociedades del mundo. En Rusia los bolcheviques le cortaron la cabeza a sus monarcas, a los poderosos Zares y en Francia le sucedió lo mismo a Luis XVI en la toma de la Bastilla a manos de Napoleón y todo lo que conllevó la revolución francesa inspirada en las ideas de la ilustración a finales del siglo XVIII.

En México la revolución (1910-1921) sostuvo una importante carga ideológica marxista promovida por la agenda zapatista (Emiliano Zapata) para exigir la repartición agraria y la abolición del sistema económico porfirista, sin embargo, el proyecto conservador lideró el movimiento armado con el apoyo financiero de EE.UU. y fue Francisco I. Madero quien tomó el poder, pero fue depuesto en un golpe de Estado que no culminó hasta una década después con la injerencia estadounidense.

La pacificación del país llega con el Gral. Lázaro Cárdenas y en su mandato establece en el artículo tercero de la Constitución el carácter socialista de la educación mexicana y los derechos laborales quedan en la Carta Magna de 1917.

Sin embargo en 1968 las ideas comunistas y de democracia en México fueron extintas por una represión militar del PRI-Gobierno en contra de los estudiantes universitarios y de los diferentes grupos guerrilleros en diversas zonas serrana del país encabezados por Lucio Cabañas y otros líderes sociales.

La ideología es el motor de todas las revoluciones y Karl Marx fue un filósofo que cambió el paradigma del pensamiento occidental aplicando el método científico a sus investigaciones sociales para cuestionar la realidad de su época y plantear una tesis de transformación social que inspiró la creación de los derechos humanos y laborales.

Los sindicatos son fruto de los estudios sociales de Marx y toda su crítica hacia el sistema capitalista, mismo, que continúa vigente y evolucionó con la aparición del sector de los servicios y los avances tecnológicos aplicados a la economía global.

Hoy (01.05.2022) estamos ante un nuevo escenario global con nuevos tecno paradigmas como son la inteligencia artificial, la robótica y las computadoras cuánticas conectadas al internet para sustituir la mano de obra de millones de personas y sin embargo en países subdesarrollados como México la explotación laboral continúa como en el siglo XX.

En los próximos años los retos climáticos, económicos y el aumento de la población someterán a la humanidad a cambios dialécticos forzados por la lucha de clases en un hipercapitalismo llevado hasta sus límites financieros y comerciales.