Arribaron a Yucatán perros que pueden detectar COVID-19

Hocky y Kadet nacieron en países europeos, pero fueron entrenados en Estados Unidos

El COVID-19 tendrá un par de rivales más dentro del estado de Yucatán, pues el gobierno estatal adquirió dos elementos caninos que fueron entrenados para detectar a las personas con el virus. Los perros se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Hocky y Kadet son dos perros de raza pastor alemán, los cuales fueron entrenados en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para que puedan contribuir en la detección del virus del SARS-CoV-2. Ellos emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas.

El gobierno de Yucatán adquirió dos elementos caninos que fueron entrenados para detectar a las personas con COVID-19 (Foto: Gobierno del estado)

El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra presentó a los canes. Los tres funcionarios presenciaron una demostración de la actuación de los elementos caninos.

Vila Dosal dio a conocer que los nuevos elementos son ejemplares nacidos en Eslovenia y Polonia, y fueron adquiridos por el Gobierno del Estado específicamente para detectar el COVID-19. Hocky y Kadet fueron seleccionados de un programa en San Antonio después de haber concluido un entrenamiento de ocho semanas.Hocky y Kadet fueron seleccionados de un programa en San Antonio (Foto: Gobierno del estado)Hocky y Kadet fueron seleccionados de un programa en San Antonio (Foto: Gobierno del estado)

En este, los cuadrúpedos olfatearon el sudor de las axilas de pacientes que dieron positivo al virus. Esta técnica fue desarrollada por Dominique Grandjean, doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia y cuyos estudios realizados cuentan con un 95% de eficacia.

El mejor amigo del hombre y el enemigo del crimen

La suma de los nuevos miembros anti covid caninos se dio en el marco de la entrega de equipo y recursos a la Unidad K-9 de la SSP por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México, a través del Consulado de este país en Mérida.

De acuerdo con el mandatario estatal, el consulado hizo entrega de cinco vehículos SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9 y ocho canes entrenados para la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.

Aunado a esto también dieron tres cursos para certificación de instructores, mientras que nueve oficiales se certificaron y dos de ellos se encuentran en Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina.Los ocho canes están entrenados para la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda (Foto: Archivo)Los ocho canes están entrenados para la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda (Foto: Archivo)

Estos equipos son para dar continuidad a las actividades específicas, que se realizan en paqueterías, retenes carreteros y puntos de inspección. Seguimos trabajando en el combate de las drogas para mantener la seguridad de las familias yucatecas”, explicó en su cuenta de Twitter.

El perro admirado en España

Soco es el pastor alemán que despertó la atención no solo de los medios de España, país del que es oriundo, sino del mundo. Tras de meses de entrenamiento, este perro del ejército alerta cuando huele COVID-19. Lo hace sentándose. Una señal que lleva haciendo desde hace más de un mes, con un 90% de eficacia en muestras negativas y un 75% en positivas. “Detecta los positivos y discrimina perfectamente los negativos”, sintetizó a EFE la coronel María Isabel de Martín, jefa del Centro Militar Canino de la Defensa.

El olfato en los perros está tan desarrollado que, así como este sentido les permite a los canes debidamente entrenados detectar presencia de drogas o estupefacientes, les posibilita discriminar sustancias producidas por el cuerpo humano y que responden a una enfermedad como el coronavirus.

El proyecto del ejército, explicó De Martín, tiene una diferencia frente a otros estudios que se venían haciendo, y es que a los perros no se los entrena para detectar la enfermedad por el sudor de las personas, sino para intentar detectar el COVID-19 en muestras PCR.Los perros no se los entrena para detectar la enfermedad por el sudor de las personas, sino para intentar detectar el COVID-19 en muestras PCR (Foto: Ministerio de Defensa España)Los perros no se los entrena para detectar la enfermedad por el sudor de las personas, sino para intentar detectar el COVID-19 en muestras PCR (Foto: Ministerio de Defensa España)

Los virus, aclaró, no huelen, pero según diversos estudios la enfermedad produce una molécula que podría ser la que detectan los animales.

Fuente: infobae

About admin

Check Also

Empresario que se bajó el sueldo para repartirlo entre sus empleados muestra que su modelo funciona e insta a otros a hacer lo mismo

Realidades.- Dan Price reveló los resultados que ha obtenido gracias a una decisión de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *