septiembre 30, 2022

En contexto desde el Caribe

Cometa Leonard, cómo, cuándo y dónde verlo en México

Realidades.- No te pierdas la oportunidad de ver el cometa Leonard, el más luminoso del 2021. Te decimos cuándo y cómo verlo. Las sorpresas para este fin de año no terminan, ya que muy pronto podremos avistar a un viajero sin igual. Se trata del cometa Leonard, también conocido como cometa C/2021 A1. El cuerpo celeste se acercó al Sol por última vez hace 80,000 años. Este mes de diciembre, el cometa volverá y será posible verlo desde la Tierra. De acuerdo con la NASA, el cometa Leonard posiblemente será el más luminoso de 2021. Fue descubierto a inicios de este año por el astrónomo Gregory J. Leonard, quien detectó una mancha en su telescopio del Observatorio Mount Lemmon, de la Universidad de Arizona. Como no contaba con registro, el cometa fue bautizado con el nombre del astrónomo.
cometa leonard

¿Dónde se verá el cometa Leonard?

El nuevo cometa no era conocido, pues tarda 80,000 años en darle la vuelta al Sol. Hace aproximadamente 35,000 años que el cuerpo inició su viaje de regreso hacia al Sol. Al momento de su identificación se encontraba cerca de Júpiter. Gracias a la ruta de su órbita, se aproximará a la Tierra y será visible desde todos los puntos del globo. Finalmente se aproximará al Sol a inicios de enero de 2022. En México la mejor fecha para su verlo será entre la madrugada y el amanecer del 12 de diciembre, poco antes de que empiece a salir el Sol. La recomendación es mirar hacia el este (por donde sale el Sol), entre las 5:00 y 5:30 AM, pues será el momento en que alcanzará su perigeo (distancia mínima con la Tierra). Existen buenos pronósticos sobre su visibilidad, sin embargo, la NASA se mostró reservada al respecto, pues calcular la luminosidad de un cometa siempre es una tarea inexacta. Entre otros factores, también influye las condiciones climáticas de la región.
cometa leonard

¿Cuándo pasará el cometa?

Por su parte, Joel Castro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el astro será visible desde inicios de diciembre, por lo que recomendó madrugar y buscarlo en los mismos horarios y misma dirección. Sin embargo, no olvides que será el 12 cuando se espera la mejor luminosidad. Se prevé que alcance su mayor brillo las madrugadas del 13 y 14 de diciembre. Posteriormente el cometa perderá luminosidad y dejará de ser visible paulatinamente. Un cometa es un cuerpo celeste constituido por hielo, rocas y polvo que orbitan alrededor del sol, a medida que el cuerpo se acerca el sol, el viento solar azota la coma o cabellera del cometa, generando una fuerte luminosidad. Fuente: mexicodesconocido.com.mx