octubre 3, 2022

En contexto desde el Caribe

Detenido líder de secta que se dedicaba a explotación de menores en Quintana Roo

Realidades.- 6 menores fueron rescatados de secta acusada de explotación sexual infantil en Chetumal, Quintana Roo. Líder a proceso judicial. Ricardo Mejía Berdeja, titular de la sección de Cero Impunidad, dio a conocer sobre la detención realizada por la Fiscalía General del Estado de Javier “N”, presunto líder de una secta dedicada a la explotación sexual de menores. Además, de acuerdo con el informe presentado en la conferencia matutina, la secta funcionaba bajo el nombre de los “Cuatro Caminos”.
Al tiempo que explicó que se ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, derivado de una carpeta de investigación por el delito de trata de personas. Asimismo se indica que en esta acción operativa se rescataron a seis menores de edad que se encontraban en el lugar.

Chetumal

Por otra parte, la detención se habría realizado en la tarde del pasado martes 22 de junio, en una casa de la colonia Flamboyanes, en la ciudad de Chetumal. Seguidamente, los portales indican que peritos realizaron el procesamiento del lugar, asegurando dispositivos de almacenamiento con material de pornografía infantil. Esto, además de equipos electrónicos y dinero en efectivo.
https://twitter.com/FGEQuintanaRoo/status/1539404553631719425
Por otra parte se indica que dos personas fueron detenidas – una de origen extranjera- y serán presentadas ante el Ministerio Público. Incluso comentó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que la denuncia fue realizada por una fémina mayor de edad, víctima de trata y quien comentó formaba parte de la secta. Además, se destacó que los menores rescatados se encontraban en condiciones insalubres y no asistían a la escuela.

Proceso

Al tiempo que Ricardo Mejía aseguró que Javier “N” ya se encuentra vinculado a proceso, además que los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado. Y, los menores fueron ingresados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). Lo anterior, al presentar el informe de “Cero Impunidad” en la conferencia del presidente López Obrador. Finalmente, Mejía Berdeja detalló que el detenido ya fue vinculado a proceso penal y se continúa la investigación para desmantelar toda esta red de trata y explotación sexual infantil. Fuente: regeneración.mx