Mujeres mayas señalan condiciones racistas ante el Congreso de Yucatán

Realidades.- MÉRIDA.– Por falta de respuesta ante sus denuncias sobre procesos legales que consideran racistas y marginales, el movimiento “Mujeres mayas del Chuunt’aan” se manifiesta frente al Congreso del Estado.

“Hoy venimos una vez más para exigirles, porque ya no estamos dispuestas a que las decisiones las tomen ustedes desde sus oficinas, respondiendo solo a los intereses de los poderosos, de lejitos y sin nosotras”, expresaron.

Cabe recordar que el 25 de noviembre pasado expusieron obstáculos que enfrentan las mujeres mayas para acceder a la justicia donde reprocharon que las leyes son racistas, las marginan en sus formas de vida y lengua, y las despojaron de sus “modos de hacer justicia”.

  El colectivo reclamó que transcurridas dos semanas no hay respuesta a las peticiones planteadas donde aseguraron que “la promesa de protección, seguridad y una vida libre de violencia no existe”.

En la protesta demandaron la libertad para todas las mujeres acusadas de homicidio en razón de parentesco por haber tenido un aborto involuntario y la derogación de todas las normas que criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Fuente: expresioncancun.com

About admin

Check Also

La pandemia de covid, “lejos de haber terminado”: OMS

Realidades, Ginebra. La pandemia de coronavirus «está lejos de haber terminado», advirtió el martes el director …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *