AMLO va por aumento salarial por arriba de la inflación

Realidades.-Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en la Plaza Grande en Mérida, Yucatán. Ahí, afirmó que el aumento al salario se dará por arriba de la inflación, nunca por debajo de esta. Acusó que la pérdida adquisitiva del salario se debió porque los aumentos se daban por debajo de la inflación.

“El que trabajan en el Gobierno Federal como policía, soldado, marino, médico, enfermera, maestro que gane menos de 20 mil pesos, va a tener aumento (salarial) por encima de la inflación. Y ahora que hablo de esto, de la inflación, saben que en el periodo neoliberal, en 30 años, el poder adquisitivo del salario, el poder de compra, se deterioro en más del 70% (…) porque siempre los aumentos salariales, o muchas veces, se daban abajo de la inflación. Ahora, por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, no va a haber nunca un aumento salarial por abajo de la inflación, por lo menos la inflación”, apunto el tabasqueño.

AMLO va por sembrar 12 mil 500 hectáreas de árboles frutales y maderables

El político tabasqueño informó que impulsará el programa Sembrando Vida, con lo que busca sembrar 12 mil 500 hectáreas de arboles frutales y maderables en la entidad. Para este proyecto se destinará un jornal de 5 mil pesos al mes, y generará empleo para alrededor de 4 mil 500 campesinos.

Además, en apoyos para el campo se tendrán créditos a la palabra para la ganadería. Explicó que se busca eliminar la burocracia para obtener los créditos; asimismo se entregarán novillos, sementales a productores, con una inversión de casi mil millones de pesos.

Agregó que para 50 mil agricultores (con menos de 20 hectáreas) tendrán apoyos para la siembra (2 veces al año) y precios de garantía, incluso los productos que cosechen se incluirán en una canasta básica con 30 artículos que se distribuirán por todas las tiendas Liconsa a precios accesibles, con el fin de abatir la desnutrición.

Tren Maya traerá inversión y desarrollo a Yucatán y zona sur-sureste: AMLO

El político tabasqueño reiteró que impulsará la construcción del Tren Maya, el cual pasará por 5 entidades, con una inversión de entre 120 a 150 mil millones de pesos. Adelantó que con ese fin se reunirá este sábado con los gobernadores de las entidades por las que pasará:

Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

– Mauricio Vila de Yucatán.

– Alejandro Moreno de Campeche.

– Arturo Nuñez y Adán Augusto López de Tabasco.

– Manuel Velasco y Rutilio Escandón de Chiapas.

El tabasqueño resaltó que con el neoliberalismo, en 30 años, no ha habido crecimiento anual en el sur-sureste, con excepción de Cancún en Quintana Roo. Por ello, se construirá el Tren Maya, para integrar a toda la región. Expuso que el tren tendrá 1500 kilómetros, y una inversión de 120 a 150 millones de pesos, además que contará con 3 modalidades:

– Carga.

– Tren de pasajeros.

– Tren rápido, turístico.

Expresó que una vez que sea presidente constitucional se lanzará la licitación para la obra.

“Huacho” coordinará plan de desarrollo social en Q. Roo

López Obrador confirmó que Joaquín “Huacho” Mena Díaz será el coordinador del Gobierno Federal, el cual será el encargado de revisar los programas que se implementen en la entidad. Dentro de los proyectos de desarrollo social y bienestar se encuentra la capacitación de 35 mil 567 jóvenes como para el trabajo, con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensualmente.

Agregó que se otorgarán 6 mil 460 becas a jóvenes para estudiar la universidad, con una cantidad de 2 mil 400 pesos mensuales. Asimismo habrá un recurso de 800 pesos para 80 mil estudiantes de preparatoria y evitar la deserción escolar, pues dijo, el nivel medio superior es donde hay más jóvenes que abandonan sus estudios.

Reiteró la ayuda para 134 mil familias que son beneficiarios del programa Prospera, para niños que estudian el nivel básico. Con una inversión de más de mil millones de pesos.

Reiteró que ese programa se continuará, pero el dinero se entregará de manera directa, a través de una tarjeta perteneciente al Banco del Bienestar, actualmente Bansefi.

Asimismo 2 mil 483 millones de pesos será la inversión para pensiones a 260 mil adultos mayores, y se beneficiarán a 26 mil personas con discapacidad de escasos recursos.

El político tabasqueño recordó que se garantizarán medicamentos gratuitos, y se va a rehabilitar el hospital de Ticul que quedó en el abandono, acuerdo que se hizo con el gobernador Mauricio Vila. Asimismo habrá servicio de salud gratuito.

También habrá pequeños créditos para artesanos y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) y se implementará el programa para conectar a todo el estado a través de Internet, y que en carreteras, centros de salud y escuelas el Internet será gratuito.

Fuente: político mx.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *