diciembre 7, 2022

En contexto desde el Caribe

AMLO celebró la victoria de Boric: «Chile ha dado un ejemplo para América Latina»

Realidades.- Felicitó al presidente chileno electo y expresó su alegría, luego de las votaciones celebradas este domingo.

Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia matutina de este lunes celebrando el triunfo del candidato de izquierda por la presidencia de Chile, Gabriel Boric, tras las votaciones llevadas a cabo el día de ayer.

«Me dio mucho gusto. Felicito al pueblo de Chile, lo abrazo. Han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo», dijo el Presidente desde Palacio Nacional al referirse a la alta participación en la votación de este domingo.

Además, López Obrador dio a conocer que ya felicitó directamente a Boric desde antes de comenzar su diálogo con la prensa, aprovechando la diferencia de horario de de tres horas respecto a México.

AMLO celebra el “triunfo de la democracia” con la victoria de Gabriel Boric  en Chile | Proceso
«Es un triunfo de la democracia en Chile, América Latina, en el mundo», agregó el mandatario, expresando una amplia alegría tras el resultado electoral chileno, en que Boric disputó la presidencia contra el ultraderechista José Antonio Kast.
Con una diferencia de 11 puntos frente Kast, Boric se convirtió en el presidente más joven del país del sur de América, logrando el 55% de los votos, en una votación histórica por el elevado nivel de personas que ejercieron su derecho participativo, por al rededor de 8 millones. Al final de la jornada, el contrincante derechista también reconoció los resultados: «Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», publicó en las redes sociales. Fuente: LPO