octubre 3, 2022

En contexto desde el Caribe

Aún insuficiente, apoyo de IP de Monterrey ante crisis de agua: AMLO

Realidades, Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la iniciativa privada en Nuevo León está colaborando para resolver la crisis de escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, enfatizó que esto ha sido insuficiente, por lo que en caso de ser necesario se tomarías otras medidas, aunque no especificó en qué consistirían.

“Sí, están ayudando los empresarios pero también no es suficiente con el agua que ellos tienen asignada, es muchísimo más lo que se requiere para uso doméstico”, declaró esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional ante pregunta expresa sobre la situación en aquel estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la iniciativa privada en Nuevo León está colaborando para resolver la crisis de escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, enfatizó que esto ha sido insuficiente, por lo que en caso de ser necesario se tomarías otras medidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la iniciativa privada en Nuevo León está colaborando para resolver la crisis de escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, enfatizó que esto ha sido insuficiente, por lo que en caso de ser necesario se tomarías otras medidas. Foto Cuartoscuro

La semana pasada, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, dio a conocer una serie de acciones para contrarrestarla problemática de la escasez el recurso en la zona metropolitana de la capital neoleonesa, entre las que se incluye la colaboración de empresas para dotar de varios metros cúbicos de sus concesiones y dirigirlos a la ciudadanía, pues 63 compañías “tienen un consumo como de 500 litros por segundo que podrían ayudar (contra) a escasez”.

El presidente dijo que se seguirá dando seguimiento al caso y pedirá sendos informes tanto al director de la Conagua como al gobierno de Nuevo León; y aseveró que mañana, también en la mañanera, se darán mayores detalles.

“No tengo información reciente, voy hoy a hablar con el director de la Conagua para que nos informe y mañana nosotros damos información al pueblo de Nuevo León sobre la situación de la escasez de agua, y nos da tiempo para comunicarnos hoy con el gobierno del estado (a cargo de samuel García) y tener información para seguir actuando, y si es necesario, tomar otras medidas más drásticas, porque no queremos imponer nada, tiene que ser todo por la razón, nada por la fuerza”.

Una medida que es central, dijo, es la aportación que se haga del agua que se usa para el riego en la zona de cítricos. “Ya se está destinando para uso doméstico, eso si es un volumen considerable. Entonces mañana damos un informe y se aclara si existe control de la potabilización del agua, si hay vigilancia para que sea agua sana y que no vaya a generar estos problemas mayores”.

Fuente: lajornada.com.mx