CJNG usa a pobladores como escudo contra militares en Michoacán

Realidades.- «¡Preferimos que nos maten ustedes a que nos maten los criminales!», dijo uno de los pobladores al Ejército. La crisis de seguridad en Michoacán es cada vez más alarmante. Ahora, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usa a los pobladores de Aguililla y otros municipios, como escudo contra los militares para evitar así su paso, además de herramientas aéreas más sofisticadas. De acuerdo a medios como Sin Embargo, el grupo criminal ya comenzó a organizar a las personas para mantener alejado al Ejército, además de a otros grupos criminales quienes buscan el control de la zona.
El CJNG también usa drones para alejar a los oficiales y bandas (Foto: Cuartoscuro)
En palabras de Habacuc Solórzano, un agricultor de 39 años que lidera un movimiento civil ligado al cártel, el operativo consiste en que si ven a alguien entrar a la zona, se ponen en marcha dos mil personas para detenerlos. Según detalló, la semana pasada salieron 500 vecinos armados  para enfrentarse a un escuadrón militar que bloqueaba un camino sin pavimento que ya no está en el territorio del CJNG. Nosotros somos narcos” - El CJNG, con drones y con pobladores como escudo,  ya ni se esconde en Michoacán - SinEmbargo MX

Se movilizan contra el ejército y bandas rivales (Foto/Facebook: Michoacan, Guerrero y Jalisco libre de lacras)

“¡Preferimos que nos maten ustedes a que nos maten los criminales!”, gritó una persona durante un enfrentamiento entre personas y soldados quienes tuvieron que resguardarse. De igual manera, los habitantes están hartos de la estrategia de los militares debido a que en lugar de apoyar para sacar a los delincuentes de la zona, únicamente se dedican a separarlos de bandas rivales para evitar que estalle una guerra.
Se movilizan contra el ejército y bandas rivales (Foto/Facebook: Michoacan, Guerrero y Jalisco libre de lacras)
Sin embargo, esta situación, además de afectar a los ciudadanos con sus hogares, también los afecta con su comercio, pues afirman que deben de pagar impuesto de guerra por todo los productos que salgan del territorio controlado por Los Viagras, la otra banda que busca el control al igual que el CJNG.
“Ustedes no están haciendo nada para que se cumpla nuestro derecho de libre tránsito. Ustedes no saben lo difícil que es para nosotros tener que estar costeando una guerra que viene a matarnos a nosotros”, expresó uno de los ciudadanos.
Además de que el CJNG usa a los pobladores como escudo contra militares, también manejan drones, y estos comenzaron a formar parte de la guerra y actualmente ya es usual ver el techo de casas abiertos por impactos de explosiones de drones y que, en la intervención de los uniformados, podrían ser una manera de ataque a distancia a los efectivos. Fuente: plumasatomicas.com

About admin

Check Also

Víctima mortal tras balacera en Hotel de Xcaret era buscado por la DEA

Realidades.- Tras la balacera en Hotel Xcaret, con saldo de dos muertos y un herido, este día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *