Crisis de ingobernabilidad en Quintana Roo

Realidades.- Quintana Roo vive su peor crisis en materia de administración pública y de ingobernabilidad en la historia de la entidad. Nueve de los 11 municipios que conforman el estado, presentan una debacle administrativa que ha sido permitida desde el Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo.
Falta de pagos, huelgas, actos de corrupción y abandono de trabajo, son las constantes en esos Ayuntamientos donde la transición que marcará el cambio de administración municipal, será ríspida y llena de cuestionamientos.
En contexto, la gravedad de las crisis varía en cada gobierno municipal; sin embargo, la tendencia es la misma: el colapso de la administración pública al final de trienios donde, sin revisión, fiscalización y supervisión, los gobernantes abandonaron a sus pueblos.
Nueve de los 11 municipios que conforman el estado, presentan una debacle administrativa que ha sido permitida desde el Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo. 
Qué sabemos:
Desde el Congreso del Estado se ha ignorado la crisis de municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco en el sur de la entidad, por una imposición legislativa y conveniencia partidista, debido a que dos de esos municipios son gobernados por la alianza PAN-PRD, mientras que la capital del estado tiene como consigna ser ignorada
En el Poder Legislativo la orden ha sido clara: Omisión.
En Bacalar, Alexander Zetina se encuentra bajo investigación. Las líneas van desde las obras fantasma donde acumuló 69 millones de pesos en proyectos que se realizaron al vapor, así como la entrega de 96 licencias para operaciones turísticas a un grupo de panistas y empresarios afines a su gobierno.
Mientras tanto en Felipe Carrillo Puerto el Ayuntamiento se encuentra en quiebra financiera técnica, aunque nadie quiera reconocerlo. El municipio enfrentará adeudos imposibles de pagar con la salida de José Esquivel Vargas, quien cómodamente se ha hecho de propiedades y vehículos durante su gestión.
Asimismo, en el caso de Chetumal, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Justicia y los diputados de la zona sur del estado, han definido ignorar y dejar que crezca la ingobernabilidad en la capital, para demostrar que Morena no es la esperanza de México, y mucho menos de Quintana Roo.
Quintana Roo ahora es el paraíso del crimen; 288 ejecuciones en lo que va  del año
Quintana Roo ahora es el paraíso del crimen y ejecuciones
Esta política de facto se repite en otros municipios como Tulum, donde nunca se llamó a cuentas a Víctor Mas Tah, por la situación que priva en esa demarcación en materia de desarrollo urbano, inseguridad y también daño ecológico.
Por si esto fuera poco, en Cozumel las cuentas de salida no le cuadran a Pedro Joaquín Delbois, quien se equivoca un día y el otro también, a tal grado de huir, literalmente, de los cuestionamientos de la prensa.
La historia se repite en Solidaridad, donde curiosamente Kira Iris San  (presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado), no le ha dado seguimiento al juicio político en contra de Laura Beristain, a pesar de que existen elementos suficientes para comprobar la corrupción y el daño patrimonial que lacera a la Riviera Maya.
Dentro de este mismo contexto se encuentra Isla Mujeres, donde Juan Carrillo Soberanis abandonó por completo a la ínsula, dejando los temas torales de administración pública al garete para convertirse en diputado federal.
Por donde quiera que se vea, la geografía estatal presenta la peor crisis de administración pública en la historia de Quintan Roo, donde hasta en José María Morelos se presentan pruebas y documentos de actos de corrupción.
En Quintana Roo, detectan 50 “aviadores” dentro del Congreso | El Economista
Una de las legislaturas mas corruptas
Y en este punto, el gobierno estatal también enfrenta una gran responsabilidad. El Poder Ejecutivo debe ser, en teoría, garante del pueblo en todo momento, sin importar colores partidarios o posturas políticas.
Sin embargo, en Quintana Roo se ha preferido el camino de la crisis, en vez de que dependencias como la Contraloría Estatal, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, por mencionar algunas, hagan su trabajo como dicta precisamente, la administración pública.
Es aquí donde se evoca a la frase célebre del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht: La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”.
https://www.youtube.com/embed/Cy3inkEkBqY
Habla el criminal que proboco mas años de delincuencia
Bemoles
Derrotero… Es el que ha marcado la diputada local Iris Mora, quien no iría a la reelección de primera mano en el Congreso del Estado, para adoptar un proyecto deportivo propio que la lleve a ser candidata a la Cojudeq en la próxima administración estatal.
Judas… En eso se transformaron aquellos afines a la senadora Marybel Villegas en Cozumel. Negaron sus actos y se han entregado al gobierno que encabezará Juanita Alonso Marrufo en un mes.
Nostalgia… Es la que genera la agrupación América, una banda de Folk Rock que no es muy recordada por aquellos programas del recuerdo. Difícilmente se toca una canción en memorias o presentaciones retro, a pesar de dejar una discografía más allá de “Caballo sin nombre”. Prueba de ello es Tin Man, la recomendación de hoy.
Fuente: laopinionqr.com

About admin

Check Also

Empresario que se bajó el sueldo para repartirlo entre sus empleados muestra que su modelo funciona e insta a otros a hacer lo mismo

Realidades.- Dan Price reveló los resultados que ha obtenido gracias a una decisión de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *