octubre 3, 2022

En contexto desde el Caribe

En Veracruz, detienen a José Manuel del Río Virgen por homicidio doloso

Realidades:- José Manuel del Río Virgen fue detenido por su presunta participación en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. La Fiscalía General de Veracruz informó que fue detenido José Manuel del Río Virgen, ex alcalde de Tecolutla y ex diputado federal, por el delito de homicidio doloso calificado. El asesor del senador Ricardo Monreal y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado fue detenido por elementos de la policía ministerial, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión «por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado (…) el pasado 4 de junio».
Detienen a José Manuel del Río Virgen, secretario del Senado por asesinato  de candidato | El Mañana de Nuevo Laredo
https://www.youtube.com/embed/44iEnMVfhs0
a Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de José Manuel del Río a través de un escueto comunicado. El ex diputado es relacionado con el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar, delito por el que también está preso el alcalde electo de Cazones, Omar Ramírez Fuentes. A Del Río Virgen le serán respetados “sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el  juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021”. La detención ocurre tres días después de que fueran liberados seis jóvenes en Xalapa, Veracruz, acusados de ultrajes a la autoridad, caso por el que se pronunció el senador Ricardo Monreal.
¿Qué pasará con José Manuel del Río? El abogado de José Manuel del Río Virgen, Jorge Reyes Peralta, indicó que el acusado no había acudido a declarar por el caso con el que se le relaciona y que no tenía conocimiento de la orden de aprehensión. Detalló que lo siguiente en el proceso es que inicie la audiencia donde se discutirá el caso y la fiscalía solicitará la prisión preventiva oficiosa, porque el homicidio doloso calificado es un delito grave que amerita dicha medida.
«Nosotros no podemos ni discutir eso porque está acreditado en la Constitución que por ese tipo de delitos se imponga prisión preventiva oficiosa», dijo en entrevista para MILENIO Televisión. Entonces, se pedirá la carpeta de investigación para discutirla en presencia de José Manuel del Río y se conocerá de qué se le acusa, así como cuál es la teoría que ha fincado la fiscalía. Acusaciones contra Del Río Virgen “son un vulgar abuso de autoridad” de Cuitláhuac García El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynes, aseguró que la acusación en contra de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, “es un vulgar abuso de autoridad” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. “La acusación que el gobierno de Veracruz hace sobre Del Río Virgen es un vulgar abuso de autoridad y el responsable es Cuitláhuac García: un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad”, escribió en redes sociales. El legislador señaló que se va a impedir “este atropello y exhibir los excesos del peor gobernador de la República”. Fuente: milenio.com