Señala Francia grave ruptura de confianza por la alianza Australia-EU

Realidades.- París. Francia afirmó ayer que es falso que fuera consultada sobre la alianza de seguridad anunciada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos (Aukus, por sus siglas en inglés), y advirtió que este pacto ha desencadenado “una grave crisis”, en especial por la cancelación de contratos de submarinos convencionales franceses entre París y Camberra. En declaraciones a la televisión pública France 2, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que hay “una ruptura grave de confianza con sus antiguos aliados” estadunidenses y australianos. Detalló que se les notificó sólo una hora antes del anuncio oficial de la alianza, hecha el miércoles por el presidente estadunidense, Joe Biden, a quien acusó de comportarse igual que su antecesor, Donald Trump, “pero sin los tuits”.
Fue hasta el jueves cuando Australia anunció la ruptura del contrato de 12 submarinos convencionales con la francesa Naval Group, valuado en casi 66 mil millones de dólares, después de que acordó con la alianza Aukus –formada para contrarrestar las acciones de China en la región Asia-Pacífico– la entrega de ocho submarinos nucleares estadunidenses. Le Drian destacó en la entrevista que el pacto tendrá repercusiones en la futura estrategia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya próxima cumbre será en Madrid, pero no mencionó la salida de Francia. “La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la república, Emmanuel Macron, sobre sus fundamentos”.
Submarinos: París pierde 'el contrato del siglo' por la alianza entre  Canberra, Washington y Londres
Submarinos: París pierde ‘el contrato del siglo’ por la alianza entre Canberra, Washington y Londres
Desde Grecia, Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la Alianza del Atlántico, comentó que “puede haber implicaciones o consecuencias como resultado de este acuerdo, pero no preveo por el momento que tenga impacto en la cohesión dentro del bloque”. El canciller dio declaraciones un día después de que Francia, por orden de Macron, llamó a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington en un acto sin precedente, que demuestra su enfado por la cancelación del contrato de venta de los submarinos.
Misión submarino (2018) - Filmaffinity
“Las cosas no van bien entre nosotros, y por eso hemos llamado a los embajadores para intentar comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios que hay un fuerte descontento, que realmente existe una crisis grave entre nosotros, y a fin de revaluar nuestra posición para defender nuestros intereses en Australia y Estados Unidos”, agregó. En cuanto a la decisión de no llamar a consultas al embajador en Londres, el ministro aseguró que no es necesario, porque “ya se conoce el oportunismo” de los británicos, y a su juicio “el Reino Unido en este asunto es un poco como el último de la fila”.
Estados Unidos- RTVE.es
Antes de viajar hacia París, Jean-Pierre Thebault, embajador de Francia en Australia, comentó: “Esto ha sido un gran error, una muy muy mala gestión de la asociación”. Explicó que el acuerdo de armas entre París y Canberra “no se trataba de vender ensaladas o papas, era una relación de confianza al más alto nivel que cubría cuestiones de secreto y sensibilidad”. “Australia comprende la profunda decepción de Francia por nuestra decisión, que fue tomada de acuerdo con nuestros claros y comunicados intereses de seguridad nacional”, señaló un vocero de la canciller australiana, Marise Payne.
La Casa Blanca informó que está en contacto con Francia por el llamado a consultas y continuará con los contactos bilaterales para resolver las diferencias. Ned Price, vocero del Departamento de Estado, aseveró que París es un “aliado vital” y que Washington trabajará en los próximos días para resolver esta crisis. Malasia expresó su preocupación por que la decisión de Canberra de construir submarinos de propulsión atómica pueda desencadenar una carrera de armas nucleares regional, especialmente en el mar de China Meridional.
https://www.youtube.com/embed/-uvKazdPMCM
Las fuerzas armadas chinas iniciaron maniobras militares cerca de Taiwán después de que el destructor estadunidense USS Barry atravesó el estrecho de Taiwán el viernes. Fuente: lajornada.com.mx

About admin

Check Also

Fonatur analiza cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

REALIDADES, PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya analiza la propuesta entregada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *