EU reabre frontera con México este lunes 8 de noviembre

Realidades, Ciudad de México. Los pasos terrestres y marítimos no esenciales en la frontera de Estados Unidos con México se reabrirán mañana, 8 de noviembre, tras 19 meses de cierre como una medida para mitigar la propagación del Covid-19. El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) estadunidenses informó que todos los visitantes a su país que deseen ingresar por tierra o vías marítimas necesitarán, a partir de este lunes, presentar un comprobante de que cuentan con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. Requerirán además de los documentos habituales de viaje (pasaporte y visa vigente) y declarar de manera verbal su estatus de vacunación y el motivo de su viaje.
La garita de San Ysidro, en Tijuana.
La garita de San Ysidro, en Tijuana. Foto Guillermo Arias/ AFP
Las vacunas aceptadas son todas aquellas que han sido aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de sus redes sociales una serie de mensajes en los que informa de los requisitos para poder visitar suelo estadunidense. En el caso de los comprobantes de vacunación impreso o digital, detalló la cancillería, éstos deben demostrar que el portador cuenta con el esquema completo, es decir, que fue expedido 14 días previos a la fecha del cruce fronterizo. Las y los menores de 18 años de edad quedarán exentos de los requerimientos de vacunación para el acceso a Estados Unidos. Las vacunas permitidas por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de extranjeros a su territorio son: Janssen de Johnson & Johnson, de una dosis; en tanto que de dos aplicaciones, Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca, Moderna, Covishield y Sinopharm. De estas siete, las cuatro primeras se han aplicado en México.
Reapertura de fronteras: Estados Unidos reabre la frontera con México:  estas son las condiciones para poder entrar | EL PAÍS México
En tanto que los biológicos que aún no son avalados por la OMS ni por la FDA son la rusa Sputnik V y la china CanSino. Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ha planteado la necesidad de que el organismo internacional de salud apresure los procesos de las vacunas que todavía no son aprobadas, pues resulta “injusto” para millones de personas que las han recibido en México y el mundo. El DHS informó hace un par de días que desde mañana los ciudadanos no estadunidenses que viajen a su país por vía aérea requerirán el comprobante de vacunación completa, además de una prueba de antígeno o PCR negativa realizada tres días antes de la salida. En marzo de 2020, debido a la pandemia, se cerraron las fronteras de Estados Unidos con México (y con Canadá). Diversas fuentes estiman las pérdidas económicas entre nuestro país y su vecino del norte osciló 55 mil millones y los 70 millones de dólares durante los 19 meses de cierre. Fuente: lajornada.com.mx

About admin

Check Also

Fonatur analiza cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

REALIDADES, PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya analiza la propuesta entregada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *