mayo 26, 2022

En contexto desde el Caribe

Pátrushev: Ucrania armada es una amenaza para Rusia, incluyendo las armas nucleares y biológicas

Realidades.- Ucrania armada representa una amenaza para Rusia, incluso en términos de desarrollo de armas nucleares y biológicas, afirmó Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Pátrushev, además, advirtió que la política de Estados Unidos y del Gobierno de Kiev pueden llevar al desmoronamiento de Ucrania.

«Lo único que une hoy a los pueblos que viven en Ucrania es el temor a las atrocidades de los batallones de nacionalistas. Por eso la política de Occidente y del régimen de Kiev, bajo su control, puede llevar solo a la desintegración de Ucrania en varios Estados», dijo el secretario del organismo, Nikolái Pátrushev, al periódico Rossiyskaya Gazeta.

 

El alto funcionario subrayó que «los estadounidenses, en su pugna con Rusia, decidieron crear una antípoda contra el país utilizando a sus secuaces en Kiev. Para ello eligieron a Ucrania, buscando dividir a un pueblo que, de hecho, es el mismo».

«Al no encontrar un fundamento positivo para esto y con la intención de atraer a los ucranianos a su lado, Washington ya antes del golpe de Estado de 2014 hizo creer a los ucranianos que eran una nación exclusiva y los incitó a odiar a todo lo ruso», sostuvo.

La historia, indicó, enseña que el odio nunca fue un factor que unifique al pueblo.

Lavrov: las negociaciones sobre Ucrania no serán fructíferas si se sigue llenando de armas a Kiev

 

Reconstrucción estructural de la economía

Además, Pátrushev aseveró que la principal condición para garantizar la seguridad económica de Rusia es reestructurar su economía sobre una base tecnológica avanzada.

«La condición más importante para garantizar la seguridad económica rusa es la confianza en el potencial interior del país, la reconstrucción estructural de la economía nacional sobre una base tecnológica avanzada», sostuvo.

 

Según Pátrushev, Moscú no se opone a la economía de mercado ni a participar en las cadenas de producción mundiales pero acusó a Occidente de dejar a otros países ser su socio solo cuando le resulta rentable.

Especificó asimismo que en la actualidad se está elaborando un proyecto, propuesto por la comunidad científica rusa, de un sistema monetario y financiero de dos circuitos.

«Para soberanizar un sistema financiero nacional, sus medios de pago deben tener valor intrínseco y estable, sin una vinculación al dólar (…) En particular, se propone definir el coste del rublo, que debe estar respaldado tanto por el oro como por un grupo de mercancías que representan un activo monetario así como alinear el tipo de cambio del rublo en paridad real con su poder adquisitivo», explicó el alto funcionario.

¿Quién pierde más? La economía de los países que patrocinan el conflicto en Ucrania está a la baja

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización la desnazificación de Ucrania.

Según el ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el líder ruso.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

Fuente: sputniknews.com