Rusia y Estados Unidos acuerdan diálogo sobre ciberseguridad

Asimismo, Rusia y EstadosUnidos volverán a enviar embajadores a las respectivas capitales, anunció el presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró este miércoles (16.06.2021) que las conversaciones con su hómologo estadounidense Joe Biden en la primera cumbre entre ambos mandatarios fueron positivas y que buscarán “abrir un diálogo sobre ciberseguridad”.

default

“Las conversaciones fueron absolutamente constructivas” dijo Putin a periodistas durante una rueda de prensa en solitario en Ginebra, tras la reunión de tres horas y media en Ginebra.#.

Asimismo, Rusia y Estados Unidos volverán a mandar embajadores a sus respectivas capitales, anunció el mandatario ruso, que compareció primero ante los periodistas.

“Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo.

Igualmente, podría haber “compromisos” entre Washington y Moscú para un intercambio de prisioneros, reveló.

Biden: Putin no busca una nueva Guerra Fría con Estados Unidos

Biden indicó poco después que el tono de la cumbre con Putin fue “bueno” y “positivo”, pero aseguró que le advirtió sobre cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses.

“Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”, dijo Biden en rueda de prensa tras su reunión con Putin.

Schweiz l Biden und Putin treffen sich in Genf l Begrüßung

Por otro lado, el mandatario estadounidense aseguró que su homólogo ruso no busca una nueva Guerra Fría con Estados Unidos. “Creo que lo último que quiere ahora es una Guerra Fría”, manifestó.

Además, advirtió a Putin que “algunas infraestructuras cruciales” deben quedar al margen de ciberataques. “Le di una lista” de 16 entidades que “van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua”, agregó.

Rusia protege piratas según un alto funcionario estadounidense

Entre tanto, mientras Biden se reunía con Putín, un alto funcionario del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos, aseguró en Washington que Rusia protege y alberga a piratas informáticos en su territorio a cambio de acciones “en áreas de interés del gobierno”.

Vladimir Putin con un uniforme de la KGB.

“Hay mucha actividad de ransomware que proviene desde territorio ruso, que no es obra de funcionarios del gobierno ruso, pero que es tolerada por el gobierno ruso”, dijo el jerarca de seguridad nacional del DoJ, John Demers, en una conferencia celebrada por el grupo de medios Cyberscoop.

“No sólo lo toleran, sino que se interponen activamente en los esfuerzos policiales de Estados Unidos para combatir este tipo de piratería”, acusó.

Compañías estadounidenses, incluyendo una importante red de oleoductos, se vieron afectadas por ciberataques en los últimos meses, que a menudo obligaron a cierres temporales hasta pagar rescates.

Fuente: DW.com

About admin

Check Also

«Basta de discursos, hace falta acción»: El contundente llamado de López Obrador para atender la crisis migratoria en la frontera con EE.UU.

Realidades.- El mandatario mexicano exige lograr un acuerdo definitivo de inversión para atender la situación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *