octubre 3, 2022

En contexto desde el Caribe

La caída de Accendo pone a otros bancos bajo la lupa de la CNBV

Realidades.- El regulador bancario sigue a instituciones como ABC o Autofin con déficits por arriba de los que llevó a la institución bancaria a perder su licencia. La caída de Banco Accendo está prendiendo alertas en el sector. La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) que encabeza Pablo Graf ya tiene bajo la mira a otras instituciones bancarias que registran altos déficits. Hasta el momento, el regulador está siguiendo la pista de otras tres instituciones bancarias con altos déficits que se ubican incluso por arriba de los que reportaba Accendo al perder su licencia en días pasados.
https://www.youtube.com/embed/WrgMxzR2Cx4
Se trata de ABC, que al momento cuenta con un déficit de 273 millones de pesos, Forjadores, con 60 millones y Autofin con 150 millones. Vale recordar que Accendo fue intervenido con un déficit de 160 millones. Vale recordar que el pasado 28 de septiembre, el regulador intervino en Accendo debido a «malas prácticas», como adelantó esta redacción, la comisión seguía los pasos del banco por presuntos nexos con factureras entre 2018 y 2019 por 26 millones de pesos y sospechas de lavado.
Accendo - Banco Global de México
Tras esta acción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que «la situación del banco no se debe a la crisis por el Covid-19, sino a un conjunto de prácticas que afectaron considerablemente sus niveles de capital», aclaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Fuente: LPO