octubre 4, 2022

En contexto desde el Caribe

Precio de la tortilla podría aumentar hasta los $27 por kilo

Realidades.- El precio del kilo de tortillas podría aumentar hasta los $27 antes del cierre del 2021, adelantó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García. Sin duda este incremento representaría un fuerte impacto para la economía de las familias mexicanas, esto al ser uno de los principales alimentos básicos. Específicamente el precio de las tortillas podría aumentar a los $23 en la zona centro y hasta los $27 en el norte del país.
El promedio ahorita está entre 18 y 21 pesos, yo creo que podría llegar entre 20 y 23 pesos promedio, porque ya hay zonas que dan el precio a 23 pesos por kilo, ya es más común encontrar esos precios, y eso hará que se escale al precio promedio de 22 o 23 pesos”, explicó en entrevista con Milenio..
En el norte del país está en 23 y 25, lo que podría incrementar a 26 o 27 pesos, ya que en el norte hay menos competencia”.
López García explicó que el incremento a la tortilla sería respaldado por el aumento de costos por parte de los distribuidores de harina de maíz, específicamente de Maseca.
El precio del kilo de tortillas podría aumentar hasta los $27 antes del cierre del 2021, adelantó el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García. Foto: Cuartoscuro
Desafortunadamente este incremento coincidiría con el repunte de la inflación a 7.05%, el mayor nivel en 20 años. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el kilo de tortilla se vende en un precio máximo de $20 en la Ciudad de México, hasta la fecha del 26 de noviembre.
En Ciudad de México, que es la tortilla más barata y que ya anda sobre los 18 o 20 pesos, podría llegar de 20 a 21 pesos el kilo”, mencionó.
Es importante recordar que a lo largo de este año el precio de las tortillas han sufrido algunos desequilibrios, un fuerte impacto para el bolsillo de los mexicanos. Lo más terrible es que un lujoso restaurante ha vendido la docena de tortillas en $45. El bolsillo de las familias mexicanas afronta un duro reto económico, por ello es muy importante realizar los gastos de manera inteligente. Fuente: dineroenimagen.com