Romero Oropeza sobre el incendio en plataforma: «No fue un problema de inversión»

Realidades.- Sube a 5 los fallecidos. El accidente también provocó la pausa en la producción de casi medio millón de barriles; complica meta petrolera.

Octavio Romero, director de Pemex.

El incendio den una plataforma de Pemex, además de las graves afectaciones humanas, con el fallecimiento de cinco personas, también supondrá un duro golpe para las metas petroleras, pues implica la pausa de producción de casi medio millón de barriles y la incertidumbre sobre su reactivación.

Ante la emergencia del caso, Octavio Romero Oropeza se mostró en una conferencia de prensa, lo que es poco usual en él, donde informó el fallecimiento de un trabajador de Pemex y cuatro de Cotemar, seis lesionados -uno grave y el resto en recuperación- y dos personas desaparecidas. Aseguró que ya se están atendiendo a las víctimas, familiares y la búsqueda de las desaparecidas.

Además de las pérdidas humanas, la otra consecuencia del incendio es la suspensión de la producción de 421 mil barriles de 125 pozos productores en el complejo. “Ahora mismo la plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando el petróleo, están cerrados los pozos y esperamos a la brevedad posible reanudar la producción del petróleo”.

Hipotesis número 3

Si bien no hay precisión de cuándo podría operar con normalidad, Oropeza se mostró optimista, pues consideró que la operación de los pozos podría reanudarse en “cuestión de horas”, lo que dependerá de que puedan reactivar la electricidad en la planta. Pero también advirtió que se trataría de una activación escalonada, por lo que previó que se hablaría de que en “días” podría empezarse a recuperar la producción, lo que dependerá del tiempo en que se tarde la reactivación.

Estas expectativas lucen optimistas en contraste con opiniones de especialistas. En diálogo con LPO, el consultor Gonzalo Monroy descartó que pueda reactivarse la producción en horas. “Hoy no ocurrirá. Es un proceso que requiere su tiempo, desde la inspección, verificar la seguridad de la plataforma y sus enlaces. Eso puede llevar, bien hecho, hasta tres semanas. Levantar la producción va tomar mucho más tiempo del que presume Octavio Romero”.

Además, advirtió que tampoco se conoce qué tan grave es el daño, es decir, si fue total, o hay parte de la infraestructura que se puede recuperar, lo cual tampoco fue explicado por el directivo de la petrolera.

“Es el riesgo implícito que tiene la industria petrolera”

El directivo aseguró que ya está en marcha la investigación para conocer el origen de este siniestro ocurrido hacia las 15:00 horas de este domingo en la plataforma E-Ku-A2 del Activo de Producción de Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la zona de Campeche. Sin embargo, ya adelantó que no se trató de un problema de falta de inversión, como ya acusan especialistas del sector.

En la conferencia, Romero Oropeza explicó que en el momento del incendio se llevaba a cabo en la plataforma una tarea programada, “donde hubo lo que todos conocemos como un accidente”, dando pie a la defensa de que no se trató de un tema de menor inversión.

“Queremos dar la certeza de que no hay un problema de falta de inversión, no hay problema de falta de recursos, que la industria petrolera es una industria de riesgos”, defendió esta tarde el directivo, concentrándose en hacer un comparativo de los accidentes ocurridos en los tres primeros años de esta administración y los tres años inmediatos anteriores, afirmando que “son numéricamente menores”.

Expuso que fue entre 2015 a 2018 cuando se redujo la inversión a mantenimiento y que apartir de esta administración se aprobó una partida presupuestal para la atención de riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad. Dijo que en este año se llevan ejercidos 3,310 millones de pesos. También contabilizó la recuperación por reclamación de seguros, que entre 2019 a 2021 ascienden a 293.6 millones de dólares. “El hecho de que hayamos podido cobrar o recuperar estos montos por siniestros dan claridad a que la causa es accidente súbito”, defendió al respecto.

Con estos datos replicó las acusaciones por falta de inversión. Sin embargo, expertos como Monroy aseguran que existe un problema grave de mantenimiento en las plataformas de Pemex. En el caso de ésta, se trata de una estructura que data desde 1982. “Pemex ya identificaba como estructura que tenía ser modernizada”, explica.

Aunado a eso, no se pierde la relación con el incendio en una válvula submarina, el cual ocurrió el pasado 5 de julio en la misma zona. “Claramente son incidentes que nos dejan ver que hay problemas estructurales de mantenimiento graves”, dijo el experto. De acuerdo con el reporte oficial, dicho “ojo de fuego” se debió por una tormenta eléctrica.

A pesar de estas críticas, Romero Oropeza fue insistente en que el incendio ocurrido este domingo y que duró vivo poco más de una hora, “es un tema asociado al riesgo implícito que tiene la industria petrolera”. Y aseguró que se harán todas las investigaciones para llegar al fondo de su origen.

Fuente: LPO

About admin

Check Also

Solidaridad Transformó Gobierno de Solidaridad sistema de salud municipal para beneficio de los solidarenses

Realidades.- En tres años de administración, gracias al efectivo sistema de salud municipal implementando por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *