Sonora: Asesinaron al yaqui Luis Urbano, defensor del agua

Luis Urbano Domínguez Mendoza era un defensor yaqui del agua, que fue asesinado cuando salía de un banco en Ciudad Obregón, Sonora.

De acuerdo con La TribunaLuis Urbano fue abatido a tiros el pasado 8 de junio. Su asesinato despertó la indignación de la comunidad yaqui de Sonora.

El director Sergio Pedro Ros, quien dirigiera el documental, Laberinto Yoe’me, en dónde apareció el defensor del agua de Sonora, también lamentó la crueldad de su muerte.

Ayer mi amigo Luis Urbano Dominguez Mendoza, miembro de la Tribu Yaqui fue cruelmente asesinado. Con esta agresión se llevan la vida de una persona llena de amor por los demás, alguien que siempre tuvo una sonrisa y una mano que dar, querido por los suyos y admirado por todos quienes tuvimos la inmensa suerte de conocerlo. Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla, en su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz.”

La Tribuna reporta que hace 15 días se dio la desaparición de Tomás Rojo Valencia, otro vocero y defensor de la Tribu Yaqui, que se han opuesto a la construcción y operación del acueducto Independencia. A pesar de la búsqueda de sus familiares, no se han dado avances en la investigación ni han habido detalles de su paradero.

Fuente: Plumasatomicas

About admin

Check Also

Promueven en Solidaridad rescate y adopción de mascotas

Realidades, Playa del Carmen, Quintana Roo, a 19 de septiembre de 2021.– La presidenta l Laura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *